Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Hoy por hoy Comunitat Valenciana

Ana López (cooperante de Cruz Roja en Beirut): "Seguimos buscando a los desaparecidos tras la explosión"

Esta voluntaria de 33 años nacida en el Puerto de Sagunto pero que ha vivido "casi toda" su vida en València, cuenta que la explosión, que ha dejado 177 fallecidos, más de 6.500 heridos y una veintena de desaparecidos, fue apenas a dos kilómetros de donde vive y ella ha sido "muy afortunada"

Ana López, cooperante de Cruz Roja

Ana López, cooperante de Cruz Roja

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597833432996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Llevaba mes y medio en el Líbano para ayudar a mejorar el sistema sanitario libanés y a paliar la crisis económica y por la pandemia de la COVID-19 cuando la cooperante valenciana de Cruz Roja Española, Ana López, sintió en su casa la explosión en el puerto de Beirut y pensó que iban a "morir bombardeados".

Esta voluntaria de 33 años nacida en el Puerto de Sagunto pero que ha vivido "casi toda" su vida en València, cuenta que la explosión, que ha dejado 177 fallecidos, más de 6.500 heridos y una veintena de desaparecidos, fue apenas a dos kilómetros de donde vive y ella ha sido "muy afortunada".

LA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE BEIRUT

"Estaba sola en casa. Tenía todas las puertas y ventanas abiertas porque estaba en el balcón y la onda expansiva pasó, pero hay vecinos de mi mismo edificio que han perdido absolutamente todo", lamenta la única cooperante española de Cruz Roja en el país.

"Por el ruido pensaba que nos estaban bombardeando y luego hubo un terremoto por la onda expansiva y dije, es una bomba. Todos los vecinos pensaban igual que yo, nadie pensaba que era una explosión en el puerto y pensábamos todos que íbamos a morir, que la próxima nos caía a nosotros", relata.

UN ACCIDENTE QUE AGRAVA EL CORONAVIRUS

Antes de la explosión, el Líbano registraba unos 200 contagios de coronavirus diarios y dos semanas después -el accidente fue el 4 de agosto- ya suman 450 al día, con un total de 9.300 positivos y 105 fallecidos en una población de 6 millones, 4,5 libaneses y 1,5 refugiados sirios y palestinos.

"La cifra se ha doblado y se prevé que vaya a aumentar más", sentencia y lo argumenta: "Ese día todos salimos a la calle sin mascarillas porque nadie pensó en eso".

CRISIS ECONÓMICA Y SISTEMA SANITARIO FRÁGIL

La crisis económica sobrevino al Líbano el año pasado, con un aumento de inflación que llevó a los bancos a congelar los ahorros de los libaneses, a lo que se unió el cierre de comercios y la caída del turismo, en un país que era muy visitado, explica.

Añade que a ello se une este año la crisis por la pandemia, en "un sistema sanitario frágil y con la población muy debilitada, que no tiene medios para pagarse un hospital, porque la sanidad, incluso la pública, se paga aunque los precios sean menores".

LA SOCIEDAD CIVIL JUEGA EL ROL MÁS IMPORTANTE

Afirma que ha percibido mayor respuesta en la sociedad civil que de las autoridades del país tras el accidente porque la gente "se movilizó ella sola y se ayudaba cuando aún no sabíamos si eran bombas".

Cruz Roja movilizó a dos mil voluntarios de todo el país para ayudar a los heridos, aunque sin saber lo que realmente había pasado, agrega y valora que muchas personas venidas de todo el Líbano, especialmente jóvenes, se hayan desplazado a Beirut a ayudar.

"Se han ido a los barrios más afectados a limpiar los cristales y a poner plásticos en las ventanas de los vecinos que lo habían perdido todo y es la población civil y las ONG las que se están movilizando y atendiendo a la población", resalta.

"La población civil está jugando el rol más importante y es sobre todo la gente joven. Tienen menos de 30 años los que están limpiando las calles, con mascarilla y guantes. Es una generación muy diferente, que no ha vivido la guerra y es muy solidaria", sostiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00