Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La brutal explosión de Beirut, desde hogares, platós de televisión, iglesias y edificios cercanos al puerto

Aumentan a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones

Las operaciones de rescate continúan para localizar a unos cien desaparecidos

La ayuda internacional empieza a llegar a Líbano para responder a la "catástrofe"

Al menos 135 personas han muerto y más de 5.000 han resultado heridas a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto de Beirut, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Hamad Hasán, que ha resaltado que decenas siguen aún desaparecidas.  Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una fuerte explosión que dio lugar a una gran columna de humo, tras lo cual se produjo una segunda deflagración de mayor potencia.

A lo largo de la jornada de hoy han aparecido publicados en las redes sociales multitud de vídeos de personas que desarrollaban su vida, sus actividades cotidianas o sus trabajos en el momento de las explosiones. Quizá uno de los más espectaculares es el que muestra como se sintieron las explosiones en una parroquia cercana al puerto y que prácticamente se derrumba. Sesiones de fotos para bodas, platós de televisión... Las viviendas de todo el perímetro del puerto sufrieron daños graves: muros derribados, ventanas rotas, rescates in extremis... Las sacudidas pudieron sentirse en las ciudades de Tiro y Sidón e incluso en Chipre, a 240 kilómetros.

Las labores de búsqueda de supervivientes todavía siguen este miercoles, con la complicación de los múltiples cortes de luz que se producen como consecuencia de las deflagraciones.

300.000 personas sin hogar

Tanto el puerto como los barrios cercanos han quedado devastados. Las imágenes publicadas muestran un enorme agujero en el lugar de las explosiones, mientras que los edificios aledaños han quedados destrozados. El Palacio de Baabda, sede de la Presidencia, también ha sufrido daños. El gobernador de Beirut ha contado que más de 300.000 personas se han quedado sin hogar a causa de las explosiones. Según él, las autoridades trabajan para proporcionarles agua, comida y refugio.

Sin causa confirmada

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de ellos estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar. El primer ministro, Hasán Diab, ha confirmado este miércoles la hipótesis del accidente y ha reiterado que es "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en uno de estos almacenes, tras lo que ha reclamado "las mayores penas" para los responsables". Las autoridades han ordenado ya poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?