Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Vendimia

El Consejo Regulador de Vinos Alicante espera entre un 5 y un 10 % más de cosecha en la vendimia de este año

El presidente del Consejo, Antonio Miguel Navarro, señala que las condiciones para esta vendimia son "excelentes" y admite que lo más difícil será la comercialización de los vinos

Imagen de archivo / Getty Images

Alicante

El Consejo Regulador de Vinos Alicante espera un incremento de entre el 5 y el 10 % en la cosecha en la vendimia de este año. Esta semana ha comenzado la recolección de uva de la variedad moscatel en la subzona de La Marina Alta y también a principios de este mes empezaron a recogerse variedades blancas como el Chardonnay en zonas aisladas del Vinalopó Medio y Alto.

Antonio Miguel Navarro, presidente del Consejo, asegura que las condiciones para esta vendimia son "excelentes". La situación sanitaria del cultivo "es muy buena y sin grandes problemas climatológicos" después de "la buena temperatura de invierno" y las lluvias de los últimos meses, explica. Por eso, espera que en esta campaña la producción pueda rondar los 35 millones de kilos de uva, frente a los poco más de 32 que se alcanzaron el año pasado.

Este 2020, la campaña viene marcada también por la crisis sanitaria que, no obstante, no cree que vaya a afectar a la recolección. Recuerda Navarro que la mayor parte de la vendimia "se realiza a máquina" y que el resto son "pequeños agricultores que se ayudan entre ellos", por tanto, no hay amontonamiento de cuadrillas y es fácil guardar las medidas de protección y distancia interpersonal. Tampoco tienen el problema de los temporeros, ya que la uva se recolecta de manera secuencial y no hay grandes picos de trabajo puntual, como ocurre en la cereza o el níspero.

Antonio Miguel Navarro: "Espero que tengamos entre un 5-10 % más de cosecha que el año pasado"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Navarro, lo más costoso este año será la comercialización, ya que "muchos mercados internacionales están cerrados y a eso hay que sumarle los aranceles del 25 % que impone Estados Unidos a los vinos alicantinos".

Por ello, cree que este año deberán centrar los esfuerzos en estar más cerca del consumidor, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. El aumento del consumo en los hogares durante el confinamiento no compensó las pérdidas por el cierre de la hostelería. Desde el Consejo Regulador cifran en un 60 % la caída de las ventas de los vinos alicantinos en España durante los meses de confinamiento, mientras que la exportación se mantuvo más estable, con una bajada del 40 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00