Hoy por Hoy Matinal CádizHoy por Hoy Matinal Cádiz
Actualidad
Conflicto en el sector del metal

FEMCA estudia la suspensión temporal de los contratos de los empleados de la industria auxiliar del metal

La patronal lamenta en un comunicado que "la industria naval está secuestrada" por la oleada de protestas y paros que se producen desde la semana pasada

Entrevista a Diego Chaves, presidente de FEMCA

Entrevista a Diego Chaves, presidente de FEMCA

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000007585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La Federación de Empresarios del Metal Provincia de Cádiz, FEMCA, ha hecho público un comunicado en el que señala que "las empresas y los trabajadores reales de la industria auxiliar naval ya no pueden más". Consideran que la situación es "insostenible" y anuncia que las empresas "han acordado la suspensión del contrato de las plantillas ante una situación provocada por la Coordinadora, en la que Navantia no garantiza el acceso a los tajos y las fuerzas del orden no impiden que se lleven a cabo actos ilegales contra quien quieren trabajar".

El presidente de la federación, Diego Chaves, ha explicado en declaraciones a Radio Cádiz que pondrán sobre la mesa, junto a las 80 o 90 empresas que conforman el tejido, esta suspensión, ante la imposibilidad que están teniendo muchos empleados para acceder a Navantia a continuar con su trabajo, y con objeto de evitar despidos definitivos, a causa del abandono laboral.

"Si estos señores no van a su puesto de trabajo, antes de llegar a causas mayores como los despidos, se está proponiendo ir a la suspensión de los contratos. Si esto tiene que durar una semana o un mes, cuando esto vuelva a la normalidad serán reincorporados a las empresas y se le reactivarán los contratos".

“Nos estamos jugando el sector” manifiesta un empresario de la industria auxiliar que añade que “los trabajadores que quieren ejercer su derecho al trabajo son insultados, amenazados y perseguidos habiéndose llegado incluso a la amenaza a sus familiares si mantenían la intención de trabajar”.

El presidente de la patronal subraya las nefastas consecuencias que tendrá la imagen de conflicto en Navantia que se está exportando. De hecho, comenta que hay "dos o tres proyectos que están a punto de terminar en Puerto Real", y asegura que hay un cliente que "ha amenazado con acabar con los contratos que tiene con la planta puertorrealeña".

"La situación es dramática para la industria auxiliar y para el sector completo, porque esto sí que puede llegar al cierre que jamás hemos querido de un astillero"

En el comunicado, FEMCA dice que "no entiende cómo se ha permitido acampar en la zona de los tornos, en un aparcamiento que es privado de Navantia en el que tienen que ser ellos los que gestionen los accesos y las estancias. “No entendemos cómo se pide carga de trabajo usando argumentos y acciones que lo que hace es ahuyentar a los clientes”.

"En este escenario hay que añadir la imagen que vamos a dar en breve a los clientes que han de recibir los trabajos que se han de terminar a mediados de septiembre y que van a acumular un retraso que puede provocar que no quieran repetir en la Bahía de Cádiz".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00