Sindicatos y directores de secundaria apuestan por un escenario presencial pero con más recursos
Reclaman hasta un 30 por ciento más de incremento de plantilla si se quiere una vuelta a las aulas segura

aulas / cadena ser

PALMA
Sindicatos y la asociación de directores de secundaria apuestan por un escenario A, presencial, pero con más recursos personales y de espacio. Le piden a la administración que haga los esfuerzos económicos posibles y contrate más personal, hasta un 30% más de incremento de plantilla si se quiere una vuelta a las aulas segura con aulas burbuja con 15 alumnos máximo. Y es que la conselleria de educación sólo contratará 458 docentes para el próximo curso de los que 325 serán para la educación pública y 133 para la concertada.
Insisten que la presencialidad es insustituible, que hacer las clases de manera telemática puede acompañar, pero no debe ser la primera opción, ni tampoco una opción mixta.
El lunes tendrán reunión con la conselleria de Educación y conocerán la letra pequeña de los protocolos entre ellos saber qué se tiene que hacer si aparece un positivo en un aula y hablar de medidas de prevención.
Entre las reclamaciones de sindicatos y directores de secundaria poner personal sanitario en cada centro para saber cómo actuar y poder ver antes los síntomas de coronavirus entre alumnos y docentes. Y es que el escenario actual sólo contempla un aula de aislamiento ante un alumno con síntomas pero qué sucedería en el caso de ser dos alumnos o en diferentes.
Por su parte, desde el sindicato Unió Obrera Balear, el portavoz de enseñanza Josep Palou asegura que mantienen la huelga prevista para el próximo 14 de septiembre. El sindicato habla de "improvisación" por parte de la Conselleria de Educación.
Palou destaca que para que ese escenario de semipresencialidad sea posible es "imprescindible" contratar a más profesores. "Si eso es así, los profesores harán jornadas inasumibles, de mañana y tarde", dice. "Tendrán que gestionar la parte presencial y telemática", añade. Para reducir ratios, "se tienen que reforzar los recursos", dice.




