Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Conflicto en el sector naval de la Bahía

FEMCA decreta el cierre patronal de las empresas auxiliares del metal

La patronal suspenderá, con caracter retroactivo, los contratos de hasta 1.800 trabajadores de las contratas de Navantia Puerto Real y Navantia San Fernando

Trabajadores de la industria auxiiar, concentrados en el parking de Navantia Puerto Real

Trabajadores de la industria auxiiar, concentrados en el parking de Navantia Puerto Real / Cadena SER

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz, FEMCA, decreta el cierre patronal tras 5 días de paros de los trabajadores de la industria auxiliar del metal.

Las 40 empresas que tienen contratos con Navantia suspenderán los contratos de los hasta 1.800 empleados que las conforman. Lo ha adelantado en Radio Cádiz el presidente de la patronal, Diego Chaves.

"Las empresas ya se han puesto en contacto con sus asesorías jurídicas y esta misma tarde mandarán las cartas a sus plantillas notificándoselo". Serán con carácter "retroactivo", es decir, que la suspensión del contrato, según Chaves, se produce desde el primer día en que el trabajador se ausentó de su puesto, así que contarán desde el inicio de los paros a principios de semana.

El presidente ha explicado que toman la decisión por el perjuicio que ha causado en las empresas auxiliares la ausencia de los trabajadores en las plantas puertorrealeña e isleña. 

Chaves ha asegurado que anularán la suspensión cuando los empleados decidan oponerse a los paros y entren a los centros de trabajo a continuar con los encargos. El propio presidente ha reconocido que la medida hace que paguen "justos por pecadores", y reconoce también que habrá trabajadores que incluso hayan acudido a los astilleros, haciendo frente a quienes se lo impedían, y que ahora se verán en la calle.

"Habrá servicios mínimos", ha asegurado el presidente de la patronal. Algo fundamental, porque diversas fuentes del sector informan a la SER que los paros tienen inutilizadas obras que tienen que concluir de manera inminente, y que están paralizadas porque los trabajadores no están yendo al tajo. Algunos, por miedo a las represalias y otros porque se han sumado al paro.

Estas fuentes señalan que está en riesgo el cumplimiento de los plazos de la obra de las corbetas de Arabia Saudí, que se está desarrollando en San Fernando. Un contrato milmillonario de cuya finalización, en tiempo y forma, depende que haya más encargos del gobierno saudí.

También están seriamente comprometidas las entregas de tres importantes proyectos eolicos que se deben terminar entre septiembre y fin de año, algo de lo que está tomando nota la multinacional Iberdrola, que según estas fuentes ha realizado ofertas para encargar varios trabajos más de industria offshore.

Escucha la entrevista completa con el presidente de la patronal, aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?