Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Castielfabib lleva a cabo la la VIII campaña de excavación para recuperar el convento de San Guillermo

Se trata de unas jornadas dirigidas por los arquitectos Álvaro Vázquez y Xavier Laumain, de ARAE Patrimonio y Restauración, y realizadas por voluntarios

Álvaro Vázquez, arquitecto y uno de los impulsores de la reforma del convento de San Guillermo de Castielfabib (València)

Álvaro Vázquez, arquitecto y uno de los impulsores de la reforma del convento de San Guillermo de Castielfabib (València)

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598007951862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Al otro lado de las hoces del Ebrón, en el municipio valenciano de Castielfabib, apenas se reconocen los restos de los muros de piedra de lo que algún día fue un complejo monástico destacado en toda la zona: el convento de San Guillermo de Castielfabib. La fachada principal y los muros de dos capillas laterales, con restos de decoración en yesería hacen intuir que hace unos siglos hubo mucho más que campos de secano al otro lado del río.

Las diversas campañas de restauración y excavación que se llevan a cabo para recuperar este convento han sido elegidas como actividad de interés europeo ya que este año forman parte del conjunto de actividades que el Consejo de Europa destaca en su mapa de jornadas europeas del patrimonio.

Con la inclusión del evento en las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año, el equipo de técnicos espera aprovechar la oportunidad para "reimpulsar" las campañas de intervención en el bien patrimonial y la asociación vecinal que desde hace diez años gestiona el lugar está organizando nuevas actividades participativas y de recaudación de fondos.

Esta ruina arquitectónica despertó hace unos 10 años, en un grupo de vecinos y veraneantes, la necesidad de frenar la ruina y evitar sudesaparición. Sin medios económicos pero con el espíritu de comunidad patrimonial se unieron en asociación cultural para canalizar todas las iniciativas para dirigidas a lograr un objetivo: recuperar el antiguo convento de San Guillermo.

El espacio, de propiedad municipal, es gestionado desde entonces por la propia asociación que como entidad jurídica. Desde entonces ha acometido dos campañas de restauración cosubvencionadas por la Conselleria de Cultura y siete campañas de excavación bajo la llamada de 'jornada participativa de voluntariado' en meses de verano.

Las campañas de restauración, consolidación de sus estructuras y gestión del propio espacio a corto plazo han sido dirigidas por los arquitectos Álvaro Vázquez y Xavier Laumain de ARAE Patrimonio y Restauración.

La octava campaña de excavación arqueológica para recuperar las ruinas del convento, llevada acabo los días 20 y 21 de agosto, está coordinada por la Asociación Cultural Castielfabib y el Ayuntamiento de Ademuz y se compone de tres jornadas de voluntariado dirigidas por los arqueólogos de TEA difusión cultural.

La primera de las actuaciones que llevaron a cabo fue la campaña 'Apadrina un sillar' que consistía en adquirir de forma simbólica un sillar de los que su portada principal todavía conserva, con el objetivo de ayudar a financiar su recuperación. Su éxito le llevó a poder financiar parte de los trabajos realizados hasta la fecha.

Todas estas fases de trabajo le han llevado a conseguir salir de la temida 'lista roja' de Hispania Nostra (que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00