Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Conflicto del metal en la Bahía de Cádiz

El comité de Navantia Puerto Real convoca a su industria auxiliar para que decida si secundan los paros

En un comunicado, citan el próximo lunes, en el astillero puertorrealeño, a todos los trabajadores de la industria auxiliar del metal para votar de forma "libre, directa y secreta"

El comunicado que ha hecho público el comité en la mañana de hoy / Cadena SER

Puerto Real

El comité de empresa del astillero de Navantia Puerto Real ha convocado una asamblea, este próximo lunes 24, para que todos los trabajadores de la industria auxiliar que prestan servicio en la factoría voten si están de acuerdo o no con los paros indefinidos convocados por la CTM.

En el comunicado donde informan sobre este asunto, explican que convocan a los empleados porque la "gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Industria Auxiliar ha manifestado a este Comité de Empresa el deseo de que les facilitemos el ejercicio al derecho legítimo de efectuar una votación". El voto será "libre, directo y secreto", y permitirá que los trabajadores decidan si secundar o no la continuidad del paro indefinido.

El comité afirma que cuentan con la aprobación de la dirección del astillero de Puerto Real para realizar esta asamblea a la que están llamadas "todas las personas de la Industria Auxiliar del Astillero que estén en activo", que podrán acudir al Centro de trabajo "en un único turno de mañana el próximo lunes 24 de agosto y participar en la consulta que decidirá si continúan o suspenden el paro indefinido convocado por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM)".

La votación se celebrará entre las 07:00 y las 09:00 am, dentro de las instalaciones de Navantia, aunque según detalla el documento, si a las nueve de la mañana aún hubiese personal pendiente de votar, se prolongará. 

Desde el comité dicen que lo hacen con "el ánimo de contribuir a desbloquear la situación creada en la Industria Auxiliar". Se trata de un paso fundamental en el conflicto del sector.

El resultado permitirá hacer una radiografía más certera acerca del seguimiento real que están teniendo los paros. Las votaciones podrán poner de relieve qué trabajadores no han acudido al astillero por estar de acuerdo con las demandas de la CTM y quiénes no lo han hecho por miedo a represalias.

La patronal ha supeditado el levantamiento del cierre patronal a que los comités decidan en una asamblea si se secundan o no los paros. En el caso de que de la votación se desprenda la negativa de los trabajadores a secundarlos, FEMCA podría revocar la decisión.

Y además, supondría la reincorporación al tajo de los trabajadores y, por tanto, la reanudación de los encargos que tiene entre manos el astillero, que han estado toda una semana sin poder avanzar, poniendo en riesgo su entrega en tiempo y forma al cliente.

"El escrutinio de los votos será realizado por los Sindicatos firmantes del Convenio del Metal Provincial junto con otros observadores que den testimonio de la veracidad de la votación. Durante todo el proceso se deberá asegurar el cumplimiento del Protocolo COVID19 de Navantia por lo que deberán pasar por la toma de temperatura, utilizar mascarilla y mantener las distancias de seguridad", concluye el comunicado.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00