Vallejo le da la victoria al Valencia en estreno de Gracia
El gaditano remata un buen centro de Wass para arrancar con victoria ante el Castellón la pretemporada, en un partido marcado por las ausencias por la lesión y por los problemas físicos que obligaron a Kangin a retirarse en el 16'.

Lesión de Kangin Lee en el amistoso ante el Castellón. / SER Valencia

Valencia
Estreno del Valencia de Javi Gracia en esta pretemporada atípica, sin desplazamientos internacionales y sin rivales extranjeros. En la Ciudad Deportiva de Paterna y con el recién ascendido a Segunda División Castellón como sparring. Un partido resuelto con victoria por la mínima, con gol de Vallejo en el minuto 77. Y como nota negativa, la lesión que obligó a Kangin a retirarse en el minuto 16.
A punto de completar su segunda semana de trabajo, Gracia echó mano de todos sus efectivos disponibles, combinando los pocos titularísimos que tenía listos con los meritorios propios del primer equipo y los jóvienes del filial. Hay que tener en cuenta las bajas que tenía el técnico navarro en su estreno. No se vistieron por diferentes problemas físicos Rodrigo, Jordi Escobar, Lato, Kondogbia, Carlos Soler, Cheryshev, Diakhaby y Gameiro. Tampoco estuvo Jason, que se ha incorporado al trabajo en los últimos días.
Pocas conclusiones se pueden sacar de este primer partido amistoso tan marcado por la falta de ritmo habitual a estas alturas de incipiente pretemporada y por tantas ausencias.Lo principal, la apuesta de Gracia por un sistema 1-4-2-3-1. Vamos, el que mejor ha funcionado en el Valencia de las últimas eras (podemos meter en el saco a Marcelino, con 'su' Rodrigo haciendo de enganche). El primer intento de Gracia fue con Kangin pero poco le duró el invento, pues el surcoreano tuvo que marcharse con unas molestias en el minuto 16. Vallejo le sustituyó en el enganche. Y ya en la segunda parte, Sobrino ejerció de mediapunta con Vallejo por delante.
Por zonas, poco se puede extraer. Ya que sin Kondogbia y sin Carlos Soler, todavía no se puede atisbar cómo va a solucionar Gracia el problema que se le crea en la sala de máquinas tras las salidas de Coquelin y Parejo. Para este primer ensayo, lo resolvió dándole los 90 minutos a Racic, al que todavía le falta mucho para el puesto, y alternando a Esquerdo y Koba.
En la banda derecha, una buena noticia es ver jugando de nuevo a Piccini tras un año en el dique seco, complementándose con Wass, que ha vuelto como se fue: un diesel de plenas garantías. De una jugada suya por la derecha nació la jugada del único gol del partido, en el que Vallejó remató llegando desde atrás un centro del danés.
El gol llegó en la segunda parte, cuando mejor estuvo en el Valencia, ejerciendo sobre la portería del Castellón un peligro del que careció en la primera parte con un Maxi Gómez lento y todavía sin ritmo. Pero tras el descanso, el Valencia llegó más e incluso antes del gol envió tres balones al palo: Gayà, en una internada por la izquierda; Koba, con un zurdazo en el lanzamiento de una falta lateral que se envenenó; y Guillem Molina, rematando de cabeza un córner.
En definitiva, un partido clásico de pretemporada del que seguro Gracia hace un análisis mucho más profundo en su búsqueda de puesta a punto de este incipiente Valencia 20-21.
Onces iniciales:
Valencia: Jaume; Correia, Gabriel, Mangala, Centelles; Esquerdo, Racic; Yunus, Kangin (Vallejo, 16'), Guedes; Maxi Gómez.
Castellón: Álvaro Campos; Núñez, Lapeña, Carlos Delgado, Víctor; Rubén Díez, Ortuño; Jorge Fernández, Señé, Alfredo; Cubillas.
Onces en la segunda parte:
Valencia: Cillessen; Piccini, Guillem Molina, Guillamón, Gayà; Racic, Koba; Wass, Sobrino, Yunus; Vallejo.

Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia




