Asturias registra el primer fallecido de la nueva oleada y un brote en un geriátrico de Gijón
Además, se han confirmado 26 nuevos infectados por coronavirus

Los mayores son los más vulnerables / Archivo

Oviedo
La Consejería de Salud ha confirmado este domingo un nuevo brote al detectarse un positivo por coronavirus en el centro gerontológico Montevil, de Gijón. Se trata de un residente que ya se ha trasladado al centro Credine de Langreo habilitado para la pandemia. Hay que recordar que un solo caso detectado en un centro de mayores se considera ya un brote, por tratarse de población vulnerable. El Servicio de Salud del Principado iniciaba este domingo el cribado por pruebas PCR a todas las personas residentes y trabajadoras. Asimismo, se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo.
Por otro lado, el Principado ha notifica un fallecimiento, el primero de la serie de nuevos casos ocurridos en los meses de julio y agosto. Se e trata de una persona que tenía una enfermedad grave previa.
Además, se han confirmado 26 nuevos infectados por coronavirus: cuatro son contactos estrechos de casos conocidos y siete son importados. El resto de los nuevos contagios están en estudio para identificar su vínculo epidemiológico. Todas las personas, a excepción de una que tuvo que ser ingresada, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.
La ocurrencia de este primer fallecimiento y la necesidad de mantener unas incidencias bajas alertan de la importancia de no banalizar la situación y de mantener una situación de extremada precaución. La Dirección General de Salud Pública insiste en el llamamiento, a toda la población asturiana y a las personas que visitan la región a ser muy rigurosas con las medidas de prevención y de seguridad. Todas cuidamos de todas.
Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social. Asimismo, se insiste en que es fundamental que todas aquellas personas que sean consideradas contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena tal como se les informa desde Salud Pública. El incumplimiento de estas medidas de cuarentana puede suponer un riego para la salud personal y poblacional.
En esta línea, también se pide a la población que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Por ello, se insiste en el lavado frecuente de manos, guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva y el uso de la mascarilla que, en el Principado, es obligatoria para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.




