"Se podrían evitar 400 muertes al año en la carretera con la formación adecuada de los equipos de rescate"
Córdoba será sede permanente desde septiembre de la formación en seguridad vial y rescate de personas afectadas por accidentes de tráfico
Entrevista con Juanma Cervantes sobre la formación de los equipos de rescate en intervención en accidentes de tráfico
04:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598173348_736217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Juanma Cervantes es cabo del Consorcio de Bomberos de Málaga.
Lleva años formándose y formando a los equipos de rescate de afectados por accidentes de tráfico consciente de que cada minuto que se gane en esa batalla es fundamental para salvar vidas.
Como reconoce la OMS y él mismo recuerda "se podrían evitar 400 muertes al año en la carretera con la formación adecuada de los equipos de rescate" y por eso desde hace años, todos sus esfuerzos están dedicados a ese objetivo.
Los fabricantes de vehículos han avanzado de manera vertiginosa en los úlitmos años en tener coches cada vez más potentes, más seguros, pero también más complejos. La incorporación de los vehículos eléctricos añade un grado de dificultad más.
Los profesionales, desde bomberos hasta emergencias sanitarias, están formados para rescatar a los afectados, atenderlos y darles soporte sanitario, pero desconocen parte de las actualizaciones de los vehículos y eso hace que tengan dificultades para acceder cuando tratan de atender a las personas afectadas por un siniestro de tráfico, o incluso que pongan en riesgo su propia vida por este desconocimiento.
"Hace falta que los equipos tengan información actualizada" explica Cervantes. La intención es convertir a Córdoba en una sede permanente de esa formación especializada por lo que desde septiembre las instalaciones de Grúas Mata en la Torrecilla, acogerán los cursos de formación sobre estructura vehicular y nuevas tecnologías, que ofrecerá el equipo de Juanma Cervantes.
"Actualmente ningún organismo oficial ofrece una formación que prepare a estos equipos para intervenir, a pesar de que estos cambios obligarán en el futuro a modificar los protocolos de intervención de los equipos de emergencias".
Cervantes, que ha sido reconocido entre otros con la Medalla de Seguridad Vial por su trabajo, su labor de investigación y estudio en la intervención de los equipos, ofrece esta formación como mentor a través de Mentor Training Rescue.
Se trata de una formación personalizada y específica, con 8 participantes máximo por sesión, que se realiza con el apoyo de la Fundación Smart Baby y que se realizará periodicamente en Córdoba desde el 25 de septiembre.
Escucha aquí la entrevista con Juanma Cervantes.