Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

SIMEBAL denuncia que los sanitarios de atención primaria están "desbordados"

El principal motivo es que han tenido que sumarse a las labores de rastreo tras el incremento de casos de COVID

Sanitaria de atención primaria

Sanitaria de atención primaria / EFE

SIMEBAL denuncia que los sanitarios de atención primaria están "desbordados". La propagación del coronavirus ha provocado que los rastreadores no puedan hacer frente al actual volumen de trabajo, por lo que los profesionales de los centros de salud se han sumado a las labores de rastreo. Por este motivo, y ante la falta de tiempo, no pueden atender a sus pacientes.

Gorka Iriarte, delegado de atención primaria del sindicato de médicos, critica la actual situación de los centros de salud ya que no existe la seguridad entre sanitarios y pacientes. El incremento "exponencial" de casos de COVID ha aumentado, según dice, la carga de los profesionales de atención primaria que además de hacer su trabajo, tienen que ayudar en el rastreo de nuevos positivos.

El hecho de tener que prestar servicio como rastreadores incide en que no puedan ejercer correctamente su trabajo. Según SIMEBAL, las consultas están desbordadas y algunas reciben entre "200 y 300 llamadas al día". Como consecuencia, algunas líneas se saturan y los pacientes no pueden contactar con sus médicos de cabecera. Iriarte señala que los sanitarios de atención primaria tienen un desgaste "físico y mental". Por ello, propone que se amplíe la plantilla de rastreadores y, además, que se les reconozcan las horas extra hacen. 

SIMEBAL pide también que se potencie la limpieza y desinfección de los centros de salud, que se convoque "urgentemente" una mesa sectorial y que se informe a la población de cómo está funcionando actualmente la atención primaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?