Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología

Terrinches, ventana a las estrellas

La localidad de Terrinches, sin apenas contaminación lumínica, dispondrá de un observatorio astronómico en el paraje de San Isidro para impulsar el turismo estelar

Terrinches contará con un observatorio para impulsar el turismo estelar / Rodrigo Jiménez EFE

Ciudad Real

La localidad de Terrinches, en pleno Campo de Montiel, tendrá antes de final de año un observatorio astronómico para impulsar el turismo estelar. 

Un proyecto que se construirá en el cerro de San Isidro, muy cercano a la localidad, y con el que se podrá observar el universo de una manera lúdica gracias a las magníficas condiciones del cielo de la comarca, sin apenas contaminación lumínica.

Una idea que surgió por la fuerte vinculación con los astros que tiene el yacimiento de la edad del bronce Castillejo del Bonete, también en Terrinches, como ha contado en la SER Ana García, alcaldesa de la localidad.

Ana García, alcaldesa de Terrinches, nos explica como va a ser el observatorio para impulsar el turismo estelar en la localidad

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598014261_461120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este mirador de las estrellas contará con una cúpula, donde se instalará el telescopio, y otra zona anexa, un área recreativa, donde se realizarán otras actividades.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato por valor de 66.980,07 euros y un plazo de ejecución de la obra de unos tres meses. La alcaldesa de Terrinches, Ana García, destaca la calidad del cielo del municipio para la viabilidad de un proyecto que fomentará el empleo y la economía rural.

Los objetivos, según se detalla en el acuerdo firmado, pasan por permitir el aprovechamiento del cielo nocturno para fomentar el turismo estelar y posicionar a Terrinches como un gran atractivo de la zona, ya que se pueden crear sinergias de desarrollo y creación de empleo, un elemento muy importante para evitar la despoblación que sufre la comarca. “Nuestro principal interés es dinamizar y buscar riqueza para la población de Terrinches y la construcción de este observatorio responde únicamente a esa necesidad”, añadió la alcaldesa.

El siguiente paso es iniciar en un futuro los trámites necesarios para la solicitud del paraje donde se va a ubicar el observatorio como destino o pueblo "starlight", es decir, zona libre de contaminación lumínica y por lo tanto ideal para la práctica de la astronomía y sus actividades afines.

Este certificado lo expide la Fundación Starlight con sede en Tenerife y creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (ICA) y la Consultora 5, cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00