Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Detectan 769 barcos fondeados sobre posidonia en aguas pitiusas este verano

Se han levantado cinco actas de infracción

Imagen del servicio de vigilancia del Govern

Imagen del servicio de vigilancia del Govern / Govern Balear

 El número de embarcaciones fondeadas de forma irregular sobre posidonia en aguas pitiusas se ha reducido de forma significativa este verano. Han sido 769 los barcos en situación irregular frente a los 2.700 'cazados' el verano pasado. También aquí se nota el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus porque el balance de fondeos controlados por el Govern, que tiene activado un servicio de vigilancia, se mueve en cifras mucho más bajas que en la campaña de 2019.

Cuando se detecta un fondeo irregular se insta al patrón de la embarcación a echar el ancla sobre fondo arenoso en otro punto del litoral. Las mayores irregulares se han localizado en aguas de Ibiza con 589 barcos movidos el 76,6% del total. En Formentera han sido 180 los barcos que han tenido que cambiar el punto de fondeo.

Asimismo, se han levantado cinco actas de infracción.

En total, desde el 1 de junio y hasta mediados de agosto, el servicio de vigilancia ha comprobado el fondeo de más de 32.000 embarcaciones,  una cifra que queda muy lejos de las 42.000 controladas la temporada pasada.  La Pitiusa menor sigue siendo la zona con más presión con 28.400 barcos fondeados en la zona del Parque Natural.

Además, este servicio ofrece información y asesoramiento a la hora de echar el ancla en determinadas zonas. En este sentido, se ha informado a 1.500 barcos y otros 458 se han puesto en contacto con el servicio para preguntar directamente dónde pueden fondear.

La conselleria tiene cinco embarcaciones propias en Formentera y tres en Ibiza, pero cuentan con el apoyo también, si fuera necesario, de las barcas de las reservas y espacios naturales protegidos y con la Guardia Civil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?