Carmen Santos: "O cumplimos con las medidas sanitarias del Covid-19 o lo siguiente será el confinamiento"
La gerente del Área de Salud de las Pitiusas dice que el 85% de los casos son autóctonos directamente relacionados con reuniones sociales

Carmen Santos, gerente del Área de Salud / CADENA SER

Ibiza
“No son datos optimistas. Tenemos que cumplir con las medidas sanitarias o lo siguiente será el confinamiento”. Así de contundente ha sido la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, ante el aumento de casos por coronavirus de los últimos días, sobre todo, en lo que se refiere a hospitalizaciones.
Santos dice que la mayoría de los casos registrados en Ibiza y Formentera se concentran entre los 20 y 40 años y están directamente relacionados con las reuniones sociales. Además, explica que casi todos son “autóctonos”, ya que solo el 10-15% corresponden a turistas.
La gerente del Área de Salud señala que si el número de contagios sigue al alza, situación que dice puede empeorar con el inicio del curso escolar, habrá que “dar un paso atrás”. Esto significa que se volverán a cerrar plantas exclusivamente para pacientes con coronavirus y eso puede volver a retrasar intervenciones quirúrgicas que ya estaban programadas.
De hecho, cuando se llegue a cinco pacientes ingresados en la UCI de Can Misses (ahora mismo hay tres), “habrá que dejarla exclusivamente para pacientes covid”, ha dicho Santos. Esto supone que el resto de patologías que ingresen se tendrán que derivar a otros dispositivos.
La gerente del Área de Salud recuerda que hay preparadas 44 camas para casos críticos y 42 respiradores, por lo que considera que se está en condiciones de afrontar esta “segunda oleada”.Además, recuerda que se están haciendo entre 400 y 500 pruebas PCR diarias y pide "colaboración ciudadana" para que la situación no vaya a más. "Hay que usar la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos", insiste.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




