Salut reconoce que la capacidad asistencial de Atención Primaria está al límite
En caso de sospecha de contagio hay que llamar al centro de salud

Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer. / Ricardo Rubio - Europa Press

Palma
Salut reconoce que la capacidad asistencial de Atención Primaria está al límite. Confían que a partir de septiembre, que se reincorporen tras sus vacaciones el 30% de facultativos que están librando, se pueda aumentar la capacidad. Reconocen desde atención primaria que las agendas respiratorias de los centros de salud por pacientes de Covid están prácticamente ocupadas y esto ha desbordado los centros por lo que siguen trabajando en aumentar el número de rastreadoras y liberar los pacs.
Marga Servera, subdirectora de Atención primaria y urgencias extrahospitalarias ha señalado en la SER que espera que en septiembre cuando estén al 100% las plantillas en los centros de salud tras las vacaciones pueda bajar la tensión asistencial.
En paralelo destaca que a partir de la semana que viene la central Covid se traslada del Molinar al Polígono de can Valero para aumentar el número de profesionales que se dedicarán al rastreo, 190 a día de hoy y que así los sanitarios puedan dedicarse a otras patologías y liberar a los centros, también se pondrá en marcha un teléfono de consultas sobre el coronavirus.
Señala Servera que en caso de sospecha de contagio hay que llamar al centro de salud que les indicarán cuando hacerse una PCR en el centro o en son Espases.
En el caso de ser contacto estrecho, esto es que hayamos pasado más de 15 minutos sin mascarilla con un contagiado en las últimas 48 horas, ésta persona hará un listado y nos llamarán para hacernos la prueba y deberemos estar 14 días en cuarentena, aunque, y esto es importante, demos negativo en la primera PCR, ya que nos harán una segunda para confirmar. Las rastreadoras, ha cambiado el protocolo y llamarán cada 24-48 horas para saber la situación de salud, pero si hubiera un empeoramiento no hay que esperar a que llamen, sino ponerse en contacto cuanto antes.
Se hacen 3.000 PCR al día y hay alrededor de 6.500 contactos estrechos en seguimiento y de estos un 5% un poco menos van a pasar a ser casos con coronavirus.




