Política

El monte Ulía de San Sebastián se declara zona libre de caza

El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado este lunes la Orden foral por la que se declara el monte Ulía, en los términos municipales de San Sebastián y Pasaia, zona libre de caza.

Uno de los puestos de caza que hay monte Ulia / CADENA SER

San Sebastián

En un comunicado, colectivos ecologistas como Eguzki y Ekologistak Martxan, entre otros, han explicado que esta orden va a permitir que en la nueva temporada de caza, que se inicia el 1 de septiembre, Ulia "vaya a quedar, por fin, libre de disparos y vuelva a ser un espacio seguro para sus usuarios".

Los colectivos ecologistas han aplaudido esta decisión y han recordado que la Diputación prohibió la caza en Ulia en 2014, a petición de los ayuntamientos de Donostia y Pasaia, pero "la temporada pasada volvió a autorizarla, tras una sentencia judicial basada en un apartado de la Ley de Caza redactado de forma defectuosa".

En este sentido, han señalado que "estaba redactado de forma defectuosa porque no es posible que la caza, en determinadas circunstancias, sea un derecho por encima de cualquier otra consideración, al que ni siquiera la Diputación, con competencias plenas en materia cinegética, pueda poner límites".

El pasado diciembre el Parlamento Vasco modificó, por unanimidad, el citado apartado y con la Orden Foral ahora publicada se "libera Ulia de disparos y establece así una condición básica para el disfrute pacífico de ese espacio por parte de todo tipo de usuarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00