Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Ford España

Otoño caliente en Ford Almussafes

Los trabajadores sospechan que tendrán que negociar nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo antes de final de año, pero no se plantean la posibilidad de un cierre como Nissan en Barcelona

La factoría de Ford de Almussafes ha reiniciado su actividad este lunes tras tres semanas de parón por vacaciones. Una vuelta al tajo con muchas incertidumbres. La primera, cómo puede afectar la evolución de la pandemia en esta planta y cómo actuar si existen rebrotes con trabajadores implicados.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, recuerda que “ya se han producido casos” y que “hay trabajadores de la planta en cuarentena”. Ahora bien, cree que la dirección está tomando todas las medidas de seguridad necesarias, como el uso obligatorio de las mascarillas o la toma de temperatura a la entrada a la fábrica.

Eso sí, reconoce Faubel que “la situación actual es de mayor incertidumbre que tras el confinamiento”, porque, como es lógico, los trabajadores “han tenido una mayor movilidad este verano y eso aumenta el riesgo de contagio”.

Nuevo ERTE a la vista

Esta crisis sanitaria trae también una crisis económica, con impacto en el mercado del automóvil, fundamentalmente en el mercado internacional, donde la planta de Ford Almussafes exporta entre el 80 y el 90 por ciento de su producción.

De hecho, como recuerda Faubel, septiembre será un mes de movimientos de personal y reestructuración del trabajo en la planta valenciana, debido a la salida de últimos 150 trabajadores del ERE que se negoció antes del período estival.

“Ya se nota el impacto de la crisis con una caída de ventas y, por tanto de la producción, falta saber cuánto durará y su volumen”, explica el presidente del comité de empresa que confía en que esta situación no se convierta en estructural dentro de un sector que vive su propia transformación industrial

Faubel asegura que no le extrañaría tener que negociar un nuevo ERTE antes de que termine este año, pero no piensa que se llegue en Almussafes al extremo de lo que está sucediendo en Barcelona, donde Nissan ha anunciado el cierre total de la planta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?