Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M
Portugalete

El fuego daña gravemente el colegio de El Carmen de Portugalete, okupado desde julio y convertido en gaztetxe

El edificio llevaba 8 años abandonado y los jóvenes lo okuparon hace un mes. Se han encontrado pintadas en el exterior, por lo que los jóvenes están absolutamente convencidos de que fue provocado

Incendio de el colegio de El Carmen de Portugalete

Incendio de el colegio de El Carmen de Portugalete / Gaztetxe Sastraka

El fuego se originó en el exterior del edificio, en la zona donde existe una estructura de madera que sujeta la capilla de la ladera cercana. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha lamentado el incendio del edificio, considerado patrimonio del municipio por su gran historia. Por fortuna no ha habido que lamentar heridos, pero la situación del edificio es muy delicada.

Los daños ocasionados en el edificio abandonado del antiguo Colegio El Carmen, de Portugalete se originaron por un fuego que comenó hacia las 21:55 horas de la noche, apenas 20 minutos después de que los jóvenes salieran del lugar. Las llamas han sido controladas pasada la medianoche por dotaciones de bomberos de los parques de Urioste y Artaza.

Los hechos han ocurrido cuando el recinto abandonado, que es utilizado en la actualidad como gaztetxe, se encontraba vacío. La presencia de abundante humo en el interior del edificio ha alertado a los vecinos, que han dado aviso a Bomberos Bizkaia, quienes se han personado en el antiguo colegio, situado en una ladera de la calle Sotera de Mier, en la localidad vizcaína.

El fuego se ha originado, al parecer, en la fachada del edificio y ha ascendido hasta el tejado, cuya cubierta ha resultado especialmente dañada. Las labores para sofocar las llamas se han prolongado durante varias horas, incluidas las de refrescado de las zonas más afectadas, en especial la capilla.

El alcalde de Portugalete ha reconocido que existía ese "riesgo" y ha explicado que es un edificio de estructura de madera. "Hay un riesgo cuando se ocupa un edificio y, en este caso, se ha producido una situación que nadie hubiera querido", ha señalado.

Torres ha añadido que, cuando fue ocupado para utilizarlo como gaztetxe, pidió a los jóvenes que tuvieran "cuidado con cualquier tipo de aparato eléctrico" porque la instalación eléctrica era "antigua, estaba en desuso" y también con "cualquier fuego que pudieran hacer". También les insistió en que usaran mascarillas.

Torres ha lamentado que "desgraciadamente" se ha producido un incendio, que, según ha apuntado, se desconoce cómo se ha iniciado y están a la espera de la información de los Bomberos. Según ha apuntado, parece que "no había nadie" dentro del edificio cuando comenzó el fuego. El alcalde de Portugalete ha manifestado su satisfacción porque no se haya producido "ninguna desgracia personal" que, "es lo importante".

Según ha podido saber Radio Bilbao, los jóvenes vinculados al gaztetxe afirman que el incendio "ha sido provocado con mala intención".

Los miembros del gaztetxe Sastraka han afirmado sentir en estos momentos "asco, rabia, impotencia y dolor" ante lo ocurrido, y han añadido que "desgraciadamente, no es la primera vez que en Portugalete, con intereses económicos y especulativos de por medio, sucede un incendio de estas características" y han citado como ejemplos "el antiguo hotel o el cine Miramar".

En el exterior del edificio han aparecido pintadas con banderas de España y frases relativas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lo que no hace más que aumentar las sospechas de los jóvenes, quienes han confirmado a Radio Bilbao que los bomberos les habrían dicho, de manera informal: "El fuego ha sido provocado".

El colectivo ha convocado para este martes una manifestación a las 19.00 de la tarde en el municipio para denunciar que no van a aceptar "ningún ataque contra el gaztetxe".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?