Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Aste Nagusia

Sin fiestas: ¿Y ahora qué?

Los agentes habituales de la Aste Nagusia siguen trabajando en un escenario incierto, readaptándose a las circunstancias y reivindicando la cultura, la seguridad y el espíritu festivo

Los agentes habituales de la Aste Nagusia siguen trabajando, pese a la cancelación de las fiestas, en un escenario incierto; readaptándose a las difíciles circunstancias de este año y pensando en las fiestas del año que viene. En el "Hoy por Hoy Bilbao" de hoy, hemos tenido a representantes de la cultura, la seguridad y el espíritu festivo de la Villa: nos han contado cómo viven esta semana peculiar y cómo afrontan los próximos meses.

En primer lugar, hemos hablado con Manu Noguerol, representante de Bilboko Konpartsak, quien ha lamentado la cancelación de "Aste Nahasia", el programa alternativo a las fiestas de la ciudad, aunque la ha considerado necesaria. Noguerol ha animado a los bilbaínos y las bilbaínas a mantener el espíritu alegre que caracteriza a la ciudad durante estas fechas y a seguir las fiestas, aunque sea, desde nuestros balcones.

También hemos conversado con Fernando Izaguirre, presidente de la DYA en Bizkaia, una organización que lleva trabajando duro todos estos meses para paliar los efectos de la pandemia, y asegura que lo seguirán haciendo. Su reto es seguir adquiriendo equipo sanitario (mascarillas, buzos, gafas, guantes...) para entregárselo al Gobierno Vasco, una tarea en la que llevan invertidos más de 250.000 euros durante este tiempo.

En el ámbito de la cultura, hemos contado con tres representantes de los grandes teatros de Bilbao; Andoni Aldekoa, director del Palacio Euskalduna, ha reivindicado la cultura como una praxis segura, y nos ha confesado que su recinto, debido a las cancelaciones para otoño de actos de instituciones y empresas de fuera de Euskadi, se readaptará para abarcar congresos, eventos y reuniones de entidades locales.

También hemos podido charlar un rato con Goyo Jiménez, un habitual de la Aste Nagusia, a la que acude desde hace una década. En el Teatro Campos Elíseos podrá disfrutarse de "Aiguantulivinamérica 2", la segunda parte de su monólogo más famoso, desde este viernes 28 hasta el domingo 30.

Y por último, también ha participado en esta ronda Ignacio Malaina, director gerente del Teatro Arriaga, que acoge estos días el musical "Cruz de Navajas", lleno de canciones de mecano. Un show, según explica, divertido y seguro, que llegó a Bilbao la semana pasada y del que disfrutan cada día una media de entre 400 y 500 espectadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?