Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Empresas

PIMEEF critica que la ley se aplique a empresas legales y el resto "campen a sus anchas"

Exigen a las instituciones que sean "igual de contundentes con los comportamientos individuales insolidarios e incívicos"

Imagen de archivo de los respònsables de la PIMEEF / Cadena SER

Ibiza

La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera ha lamentado observar cómo el rigor de la normativa es aplicado con "mayor facilidad" a las empresas legales, mientras que las ilegales "siguen campando a sus anchas".

Los empresarios han recordado el daño económico que provoca la economía sumergida al sector legal y además, "estos comportamientos individuales irresponsables contribuyen a agravar la situación y merecen también la misma severidad de las instituciones".

Tras una reunión celebrada de manera telemática, la patronal ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia en las Islas, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para actuar "con responsabilidad" y ha exigido a las instituciones que sean "igual de contundentes" con los comportamientos individuales "insolidarios e incívicos".

Según han manifestado, no discuten el cierre de determinadas actividades económicas "como si fuesen las máximas culpables de los rebrotes de coronavirus.

Si las autoridades sanitarias decretan unas normas, éstas deben ser cumplidas por todos", han declarado.

Por otra parte, entre las empresas existe la sensación de que la temporada va a terminar en cualquier momento dado el incremento de casos y las medidas de cuarentena de los principales mercados emisores.

Asimismo, han explicado que para determinados tipos de negocios estos dos meses han sido "moderadamente buenos", aunque si se observa la situación desde una perspectiva amplia, se ha de valorar de forma "muy negativa, con mucha gente aún en ERTE, con la planta hotelera abierta a la mitad y con un importante número de negocios (y no sólo el ocio nocturno) que no han abierto.

Las consecuencias a medio plazo de esta situación aún están por ver", han lamentado los empresarios.

TRABAJAR POR UNA TEMPORADA 'SEGURA'

Desde PIMEEF han exigido a todas las administraciones que trabajen para intentar que durante la temporada 2021 las Islas sean un destino seguro a falta de una vacuna o tratamiento terapéutico eficaz.

Por ello, han considerado "totalmente necesario" que se tomen las medidas oportunas a nivel nacional o autonómico para que aquellos visitantes que lleguen vengan con una prueba negativa o se les haga en el momento de la llegada y salida.

"No podemos llegar a la temporada 2021 sin haber aprendido nada de todas estas situaciones absolutamente novedosas y dramáticas que nadie podía prever", han reiterado desde la PIMEEF, exigiendo además algún tipo de test "rápido fiable y económico".

PIMEEF también ha explicado que se ha reunido con todos los ayuntamientos y con el Consell de Ibiza para hacerles entender que es "fundamental" no sólo la reducción, sino incluso la eliminación de impuestos y tasas.

Ahora, han afirmado, es cuando los políticos han de demostrar que apoyan al empresario local y no sólo con palabras, por lo que han pedido medidas fiscales armonizadas en todos los ayuntamientos de Ibiza.

Por último, es de prever un incremento desmesurado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, por lo que han considerado que los ERTE por fuerza mayor deben ampliarse incluso hasta el primer trimestre de 2021.

Igualmente, han exigido a las autoridades que están procediendo a los cierres de locales siguiendo la normativa sanitaria que levanten las correspondientes actas administrativas para que los empresarios puedan tener constancia de las mismas, hecho que no se está produciendo en todos los casos por parte de las autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00