Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ayuso presenta el plan de vuelta a clases: inicio escalonado, test masivos y mascarillas obligatorias

La Comunidad de Madrid instalará 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases 'online' a partir de secundaria

Además, comprará 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse y reforzará la plantilla contratando a 11.000 nuevos profesores

Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Óscar Cañas - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid tiene previsto instalar 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases 'online' entre buena parte de los estudiantes, y comprará 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Ayuso asegura que pese la incertidumbre y los cambios "el curso siempre debe seguir adelante".

Presencialidad masiva e inicio escalonado

El plan madrileño para ponerlo en marcha se basará en "escalonar el comienzo a lo largo de las primeras semanas para asegurarnos la estrategia serológica", cuando apostarán por una presencialidad "masiva", pero combinándola con la enseñanza telemática en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato para evitar posibles contagios.

Esto irá acompañado, según ha apuntado Díaz Ayuso, por un refuerzo de higiene que conllevará más de 650.000 libros de gel hidroalcohólico, 9 millones y medio de mascarillas y más de 400.000 test para un estudio serológico también masivo.

El curso comenzará presencial para los alumnos más pequeños de entre 0 y 3 años el 4 septiembre. Educación infantil, primero, segundo y tercero de primaria comenzarán también de forma presencial el 8 septiembre, con un máximo de 20 alumnos por clase.

Para el caso de Educación especial, estos alumnos comenzarán de manera presencial el 8 septiembre y con un ratio de no más de 8 alumnos por clase. "A partir de 6 años todos están obligados a llevar mascarilla permanentemente", ha recordado Díaz Ayuso. En esta línea, cuarto, quinto y sexto de primaria acudirán a clase presencial el 17 de septiembre, con máximo de 20 alumnos por aula.

De cara a la educación secundaria y superior, primero y segundo de ESO comenzarán presencialmente el 18 septiembre, con no más 23 alumnos por clase. Tercero y cuarto lo harán el 9 de septiembre, también de forma presencial, pero se convinará la presencialidad de entre una tercera parte y la mitad del horario semanal con la enseñanza online el resto del tiempo Los cursos superiores alternarán también las clases presenciales y la modalidad online por turnos.

ESTRATEGIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El plan de la Comunidad de Madrid para el inicio de curso según distintos escenarios

La presidenta madrileña ha reiterado que se contratará a 10.610 profesores y que cada colegió contará con un coordinador de Covid-19. "En caso de que un alumno se contagie, el coordinador procederá a aislarlo preventivamente en un aula especial y avisará a Salud Pública. Si hubiera un caso confirmado en un colegio se procederá a la desinfección total de todo el centro", ha asegurado. 

Mascarilla a partir de los 6 años

Ha añadido que "se tomará la temperatura a toda persona que entre en un colegio, aunque a partir de los 3 años los familiares han de quedarse en la puerta del centro".

El uso de mascarilla será obligatorio en los centros educativos de la Comunidad de Madrid de forma permanente para alumnos mayores de seis años para evitar contagios por coronavirus. Si mejora la situación epidemiológica, la mascarilla sería obligatoria a partir de los once años, según consta en el plan de vuelta al colegio.

Huelgas al inicio del curso

La demora en la presentación del plan autonómico para la vuelta al colegio, a poco más de una semana del inicio de las clases, ha provocado críticas por inacción por parte de padres, madres y sindicatos, a los que este martes ha apelado Ayuso en su mensaje, por el que ha pedido "ilusión con este curso que comienza". Según la presidenta madrileña, "no puede haber nada mejor para la marca Madrid y la marca España que afrontar este reto juntos y sacarlos con nota. Daremos una veradera lección".

Mientras tanto, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado huelga los días de inicio de las clases en los distintos niveles: el viernes 4 de septiembre en escuelas infantiles; el martes 8 en Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial, y el miércoles 9 en institutos y Formación Profesional. El jueves 10 de septiembre prevén, además, un paro conjunto de todos los niveles.

Estos sindicatos, a los que no se han unido ANPE Y CSIF, reclaman bajar las ratios de alumnos por aula y desdoblar grupos para cumplir las distancias de seguridad, aumentar las plantillas, recursos para hacer frente a la brecha digital, más personal de limpieza o que todos los centros cuenten con personal de enfermería.

Díaz Ayuso, sin embargo, insiste en "transmitir seguridad y tranquilidad" porque "no mandamos a los alumnos a lugares de riesgo, los mandamos a los colegios, a lugares seguros". Precisamente sobre los ratios ha remarcado a 20 en las modalidades que solían incluir a aproximadamente 25 alumnos, y a 25 en aquellas donde eran habituales más de 30 alumnos por aula.

La primera clase que se impartirá en todas las aulas "versarán sobre medidas de higiene contra el virus", ha anunciado la presidenta madrileña, que ha enfatizado en que "los colegios serán los lugares más seguros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?