Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Macrogranjas porcinas

Informe negativo a una macrogranja porcina en Espinosa de Villagonzalo

El ayuntamiento de la localidad entiende que el proyecto y su estudio ambiental no han observado la normativa sectorial municipal correspondiente

Espinosa de Villagonzalo (Palencia) desautoriza la instalación de una granja porcina en su término / Google Maps

Espinosa de Villagonzalo

Radio Palencia de la Cadena SER ha tenido acceso al informe negativo que ha emitido el Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo contra una macrogranja porcina prevista en dicho término municipal. Precisamente la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas había denunciado la falta de posicionamiento de este consistorio que no llevó a pleno una moción contra 14 explotaciones que se prevén en las provincias de Palencia y Burgos y que han provocado un fuerte rechazo social.

Ahora la corporación municipal de Espinosa mantiene que el proyecto y estudio ambiental para la explotación prevista en la localidad que se iba a ubicar en una finca rústica integrada en un área de titularidad municipal. El consistorio dice que "no consta informe de los servicios técnicos y que, por lo tanto, se está obviando un expediente administrativo de desafección-permuta de fincas. Además, la finca rústica de emplazamiento de dicha explotación "afectaría y estaría instalada en una parcela rústica superior en hectáreas a las que la macrogranja necesita, por lo que en primer lugar se debería segregar parte de la misma para poder enajenarla con posterioridad".

En definitiva, la institución municipal alude más a cuestiones urbanísticas y de tipo técnico que medioambientales para emitir un informe negativo y rechazar de plano el proyecto. Se observa, por lo tanto, que el proyecto de instalación de granja porcina para cerdas madres "no observa la normativa sectorial municipal correspondiente". Es el argumento por el que se procede a emitir informe negativo al documento de información pública, proyecto y estudio ambiental para la macroexplotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00