Pedro Sánchez se reunirá con Aitor Esteban el 3 de septiembre
La cita entre el diputado jeltzale y el jefe del Ejecutivo será a las 12:30

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo(EUROPA PRESS)

Bilbao
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado para el jueves 3 de septiembre sendas reuniones con los portavoces en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Gabriel Rufián.
La cita entre el diputado vasco y el jefe del Ejecutivo será a las 12.30 horas, han precisado fuentes de esta formación, y coincidirá con la celebración en el Parlamento Vasco del pleno de investidura del lehendakari, cargo para el que con toda seguridad volverá a ser designado Iñigo Urkullu, gracias a una reedición del pacto de gobierno con el PSE que aún no se ha cerrado.
En el caso de Rufián la reunión será a las 10.30 horas. Con estas citas, se va completando la ronda de contactos que el presidente anunció este martes para, junto a los líderes políticos, renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y RTVE.
Tal y como ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, otro de los asuntos que abordará Sánchez será la negociación de los presupuestos estatales de 2021.
El presidente sondeará la disposición de los grupos parlamentarios ante un proceso que se prevé complejo, ya que no se vislumbra una mayoría clara para que sean aprobados en el Congreso, y posteriormente, en el Senado.
También planteará medidas de cogobernanza frente a la propagación del coronavirus, como la que este martes ofreció en la Moncloa: la posibilidad de que los presidentes autonómicos pidan al Gobierno la aplicación del estado de alarma para todo o parte de sus territorios.
Abrirá la ronda el 2 de septiembre con el líder del PP, Pablo Casado, a quien no veía desde febrero, aunque ambos se entrevistaron por videconferencia cuando acordaron la creación en el Congreso de una Comisión para la Reconstrucción.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, irá a la Moncloa ese mismo día por la tarde.
El papel de la formación liberal se antoja clave en la negociación presupuestaria siempre y cuando el Gobierno y el PSOE excluyan a ERC y a sus trece diputados de un hipotético pacto




