Los centros de día de Galicia reclaman un plan de reactivación para poder abrir
Los gallegos son los únicos que están cerrados en todo el país

Cadena SER / Centro de día

A Coruña
Los centros de día privados, una decena en la ciudad de A Coruña, reclaman a la Xunta que decrete su reapertura y puedan volver a funcionar, aunque sea con reducción en la atención presencial. Subrayan que los gallegos son los únicos que están cerrados de todo el país. La plataforma que los agrupa advierte que de aquí a diciembre la mayor parte de ellos estarán abocados al cierre si la Xunta no pone en marcha un plan de reactivación del sector.
Llevan cerrados desde el 7 de agosto, además del tiempo del estado de alarma. La perspectiva del cierre antes de que finalice el año está presente en buena parte de las empresas de los centros de días por su falta de viabilidad ante la falta de ingresos. Urgen a la Xunta que adopte medidas porque son muchos los usuarios y familias que necesitan de este servicio tal y como explica Olga Pedre, miembro de la coordinadora de A Coruña de la Plataforma de centros de día de Galicia: "Ellos no piensan que su forma de vida con la pandemia sea estar encerrados en casa, necesitan nuestro apoyo para moverse, para comer e incluso para su higiene diaria, ellos quieren mantener su vida no quieren estar en residencias, quieren mantener su vida pero con calidad de vida"
La Consellería de Política Social ha comunicado a la Plataforma, según este colectivo, que está valorando activar nuevas ayudas al sector y también subvenciones a las familias para la ayuda a domicilio. Unas subvenciones, sostiene Pedre, que no tuvieron ningún tipo de acogida durante la pandemia porque lo que quieren es tener abiertos los centros de día.




