FAPA y Stei lamentan que "nos haya pillado el toro" con el inicio del curso
Pepita Costa y Pere Lomas aseguran que las infraestructuras educativas de las Pitiusas no están preparadas para cumplir las prescripciones de la Conselleria de Educación

FAPA y Stei lamentan que "nos haya pillado el toro" con el inicio del curso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) afirman que se esperaban un anuncio más concreto por parte de la conselleria de Educación y añaden que "nos ha pillado el tren" con el inicio del curso escolar, cuando las medidas se podrían haber empazado a tomar mucho antes.
La presidenta de la FAPA, Pepita Costa, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera', asegura que sigue habiendo mucha incerteza y desconocimiento. Por ello, esperaban que el anuncio ayudara a las familias con el tema de la conciliación familiar, ya que no es responsabilidad de los centros educativos.
También, aseguran que hay carencias pedagógicas. Sobre todo en el caso de primaria porque dicen que hay que saber cuáles son los centros que necesitan espacios para llevar a cabo la semipresencialidad. Y todo esto se tiene que estudiar antes del inicio del curso y no durante.
Por otro lado, desde Fapa también han mostrado preocupación por la falta de protocolos en el caso de que un alumno presente síntomas de coronavirus o se considere un contacto estrecho. También, aseguran que faltan muchas explicaciones por parte de la conselleria porque, dicen que, es incongruente que en las reuniones sociales no pueda haber más de diez personas, pero en una clase, las ratios sean de 20 alumnos.
HACEN FALTA MÁS DOCENTES
El Stei considera incoherente que la restricción del Govern de reducir a 10 miembros las reuniones no se aplique a las escuelas. El sindicato exige así a la administración que los grupos escolares sean también de 10 y no de 20, como está previsto. Para ello, pide al ejecutivo autonómico que habilite nuevos espacios públicos para convertirlos en aula de forma temporal.
Pere Lomas, portavoz del Stei en las Pitiusas, que también ha pasado por los micrófonos de la SER, considera una incongruencia que los grupos de alumnos sean de 20 y no de 10 teniendo en cuenta las nuevas restricciones del Govern. Por ello, exigen a la administración que estas limitaciones se apliquen también en las escuelas.
Si los grupos finalmente fueran de 10, el Stei asegura que los centros educativos no tendrían aulas suficientes para impartir clase garantizando la distancia social. Por este motivo, piden al Govern que habilite lugares públicos para convertirlos temporalmente en aulas. Otra de las consecuencias de reducir los grupos sería que se necesitarían más docentes.
En este sentido, consideran "insuficientes" los 458 nuevos profesores que ha contratado el ejecutivo y piden que se amplíe aún más la plantilla.
El Stei confía en que en los 15 días que faltan para la vuelta a las aulas el Govern tenga en cuenta sus peticiones. En caso contrario no descartan convocar movilizaciones de la comunidad educativa para exigir condiciones de seguridad.




