Economia y negocios
Agricultura

El cultivo el espárrago genera en Alcalá la Real 60 puestos de trabajo directos y 200 indirectos en un año

La localidad apuesta por el espárrago como cultivo alternativo al olivo

Recogida del espárrago en Alcalá la Real. / Ayuntamiento de Alcalá la Real

Jaén

Alcalá la Real apuesta por el cultivo del espárrago. En tiempos en los que el sector del aceite está inmerso en unos precios que restan rentabilidad al de montaña, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha optado por promocionar y diversificar otros cultivos y fomentar alternativas al sector del aceite de oliva, sin olvidar tampoco a este. Muestra de ello son las dos empresas dedicadas a la producción de espárragos en el municipio, la más reciente, Espárragos Alcalá la Real S.L. ubicada en una nave municipal del polígono industrial Llano Mazuelos, cumple su primer año de actividad con un satisfactorio balance.

Según ha detallado el concejal de Desarrollo Económico y Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete, se han recepcionado 417.000 kilos de este producto, de los 95 agricultores con los que trabajan. Asimismo, afirma que lo más "estimulante, además de las buenas cifras a nivel de producción y distribución, son los puestos directos consolidados este primer año de actividad: 60 empleos, en su mayoría destinados a mujeres, que se incrementarán con toda probabilidad la próxima campaña". A ello se suman unos 200 puestos indirectos que se derivan de la propia recogida del producto en el campo, entre los meses de febrero y junio.

En el arranque de la actual legislatura, el Ayuntamiento arropó el proyecto de José Luis Golbano, que meses después se ha consolidado bajo las marcas 'Al-calá la Real Golbano' y 'Royal Alcalá', que comercializan a nivel nacional e internacional tanto el espárragos verde local como el blanco. La firma está explorando la posibilidad de trabajar también con fruta tropical, para que los puestos de trabajo se mantengan más allá de la campaña del espárrago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00