Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carles Francino entrevista a Javier Cercas por la publicación de 'Independencia'
Okuda San Miguel

Okuda transforma el Faro de Ajo

La torre que muchos pedían que siguiera siendo blanca ya luce con 72 colores diferentes

Okuda San Miguel, el artista contemporáneo más internacional de la región acaba de intervenir por primera vez en un Faro, de hecho, es el primero de España en lucir multicolor.

La torre del Faro de Ajo ha mutado del blanco impoluto a una composición multicolor de formas surrealistas. Okuda San Miguel ha dejado su reconocible huella en este faro alojado al pie de los acantilados de la costa oriental.

De la obra, que no tendrá carácter permanente, sino que pasado cuatro años se decidirá si se vuelve a lacar de blanco destaca que «será una metáfora de la guía que el arte representa para divisar nuestro futuro». Para ello, Okuda ha pintado esta estructura de más de 63 metros de altura con 72 colores.

Es la primera vez que Okuda pinta un faro, y con un fondo tan maravilloso, pero el artista ha trabajado en otras estructuras cilíndricas, como en un silo en el Puerto de Sicilia o en Sacramento (California).

Ha explicado en la Cadena Ser que lo ha hecho con "mucha ilusión y agradecimiento por tener la oportunidad de trasladar mi arte a un lugar tan simbólico e importante en mi tierra" y en cuanto a la polémica que se ha suscitado y el rechazo a su intervención artística, ha defendido que le ha sorprendido.

Aún así, defiende que ha sido más bien en las redes sociales donde se ha hecho más grande el debate y reconoce que le ha afectado que a su madre le hayan llegado criticas hacia su obre por parte de políticos o gente del mundo del arte.

Okuda ha dicho que tenia que realizar esta obra porque se lo debía a sus seguidores y a quienes se la habían encargado. La temática elegida por 'Okuda' para esta localización en un entorno "tan especial" hace alusión a la riqueza natural de la región, a través de la representación de la fauna local y, con sus texturas, "a la diversidad cultural de una Cantabria moderna, abierta y conectada con el mundo".

La intervención promovida la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo pretende convertir a este enclave en uno de los principales reclamos turísticos de la región. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y el resultado es una composición artística que pondrá en valor "la imagen del faro, respetando su función de ayuda a la navegación como señal marítima".

La trayectoria de 'Okuda' cuenta con numerosas intervenciones murales y escultóricas, además de exposiciones en galerías y museos en más de 30 países y 80 ciudades de todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?