Sociedad
Rastreadores covid-19

El PSOE lamenta que Ávila sea la provincia con menos rastreadores

Los procuradores socialistas reclaman que la Junta de Castilla y León incremente esa cifra aceptando el ofrecimiento del Gobierno que cuenta con 2.000 militares entrenados para hacer los seguimientos epidemiológicos

COVID-19 / JCCM EUROPA PRESS

Ávila

Ávila tiene 36 personas realizando el seguimiento de los contactos de cada caso positivo de Covid-19 que se declara en la provincia. Somos la provincia de Castilla y León con menos rastreadores. 

El mínimo que establece el Ministerio de Sanidad es que haya un rastreador por cada 5.000 habitantes, por lo que Ávila tendría que tener un mínimo de 30. Es decir, estamos por encima del mínimo recomendable, pero lejos del personal con el que cuentan en otras provincias en las que, por población, también tendrían que tener como mínimo una treintena de profesionales. Segovia tiene 40 rastreadores, Palencia tiene 42, y Zamora tiene 47.

Los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, critican la escasez de reastreadores en la provincia, "la cifra más baja tanto en términos absolutos como en el porcentaje sobre la ratio establecida por el Ministerio de Sanidad, exceptuando las dos provincias con más población: Valladolid y León"

"Esos 36 rastreadores representan un aumento del 14,1% con respecto al número recomendado por las autoridades sanitarias, cuando el porcentaje medio que registra Castilla y León es el doble, igual que sucede en otras provincias con una población similar: Segovia (+30,61%), Palencia (+30,45%) y Zamora (+35,20%)", puntualizan.

Los procuradores socialistas critican que la Junta no haya tenido en cuenta que, sobre todo en el sur, la población se triplica durante los meses de verano. Y es con más de 17.000 tarjetas sanitarias de desplazados activas en el mes de julio, Ávila es la provincia de Castilla y León que más sufre la presión de pacientes llegados de otras comunidades autónomas, especialmente de Madrid.

La detección precoz de los casos compatibles con COVID-19 y la vigilancia epidemiológica para rastrear los casos sospechosos es una tarea clave para controlar la transmisión de la enfermedad, según los procuradores del PSOE, para quienes esta labor se verá dificultada con solo 36 rastreadores, por lo que insta a la Junta a reforzar el número de rastreadores solicitando al Gobierno la incorporación de parte de los 2.000 efectivos del Ejército que han sido formados como rastreadores.

El PSOE critica que ya Avila sufrió discriminación en el reparto de nuevas camas UCI, circunstancia que la Junta rectificó tras recibir críticas a ese plan de refuerzo de los cuidados intensivos en los hospitales.

rastreadores por provincia

ProvinciaRastreadoresRastreadores mínimos recomendados Ávila 36 30 Burgos 116 70 León 101 87 Palencia 42 31 Salamanca 88 64 Segovia 40 29 Soria 40 17 Valladolid 112 104 Zamora 47 32 Castilla y León 622 464

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00