Un hospital para el próximo cuarto de siglo
La primera reunión del equipo directivo del Santos Reyes con el arquitecto que dirigirá el proyecto del nuevo hospital pone de manifiesto el salto de calidad que experimentará la atención sanitaria en la comarca
El nuevo edificio estará tendrá espacios preparados para añadir nuevos servicios como UCI, hemodiálisis o las urgencias de Atención Primaria si SACYL decidiera trasladarlos a este espacio sanitario

El arquitecto Carlos Sobrini (tercero por la derecha) explica al equipo directivo del Hospital de los Santos Reyes las directrices que guiarán el proyecto del nuevo hospital de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Aprobado y con nota alta. Así recibe el equipo directivo del hospital de los Santos Reyes el proyecto del futuro hospital comarcal que acaba de adjudicarse a la empresa Berna 10 Asesores Consultores con cuyo arquitecto responsable del proyecto, Carlos Sobrini, se ha reunido en la mañana de este jueves. Este profesional ha participado anteriormente en el nuevo hospital de Salamanca que está en construcción y en la última reforma del hospital Santiago Apóstol de Miranda.
El encuentro ha servido para que los gestores del actual hospital comarcal conozcan de primera mano los planteamientos del documento por el que se guiarán las obras, de forma que en estos primeros momentos puedan incorporarse algunas sugerencias que se ajusten a la realidad y necesidades concretas de la comarca. Y es que el futuro hospital unificará en un mismo edificio muchos de los servicios sanitarios repartidos ahora en distintas localizaciones, como es el caso del servicio de Emergencias 112 y las consultas de bastantes especialidades, que ahora se atienden en el Centro de Salud Sur, que a partir de la inauguración del futuro hospital contaría con 1.700 metros cuadrados más para Atención Primaria. De hecho el nuevo hospital podría albergar también, como les avanzamos en Radio Aranda, las urgencias de Atención Primaria si así lo decidiera SACYL, puesto que contará con espacio para ello junto a las Urgencias hospitalarias. Habrá también superficie reservada para que pueda funcionar en el edificio el servicio de Hemodiálisis, del que ahora se encarga una empresa externa. Así lo permiten los 42.000 metros cuadrados que tendrá el futuro hospital, más del triple de los 12.500 del actual Santos Reyes.
La dotación tecnológica del hospital también dejará preparados los espacios para que se amplíe la cartera de servicios sanitarios si así lo decide SACYL: que el futuro hospital comarcal tenga UCI o no dependerá exclusivamente de que los gestores de la Sanidad pública doten de médicos intensivistas este servicio, puesto que el futuro edificio contará con la equipación técnica y de espacios necesaria para poder asumirlo.
Entre otras mejoras, como ya es avanzamos en Radio Aranda, el futuro centro hospitalario resuelve uno de los grandes inconvenientes con el que se ha encontrado el Santos Reyes durante esta pandemia, como es la diferenciación de circuitos de tránsito que eviten o minimicen riesgos de infección por el cruce de pacientes, acompañantes o profesionales, tanto en el interior del edificio como en el exterior. El proyecto contempla hasta cuatro entradas con su propio aparcamiento: uno para proveedores donde podrá aparcar el personal del centro, otra para el espacio de hospitalización, una distinta de la de urgencias y una más para las consultas externas.
Una de las ventajas de este proyecto es el espacio en el que se ubica, con salidas directas hacia Burgos, Madrid o Valladolid, lo que facilita la evacuación de pacientes a otros hospitales, la llegada o salidad de vehículos de urgencias o los accesos desde los pueblos de la comarca de donde proceden buena parte de los usuarios del hopsital. La amplitud de la parcela y la superficie diáfana de la que va a seguir rodeado el hospital ofrece gran versatilidad si fuera necesaria una futura ampliación o la construcción anexa de otros edificios, caso de un hospital de campaña, aunque la previsión es que una vez construido el nuevo hospital pueda funcionar sin ningún modificado al menos durante un cuarto de siglo.
El equipo directivo del actual hospital comarcal considera muy adecuada la organización de espacios reflejada en el proyecto y que plasma las directrices previas a la licitación planteadas por los profesionales del Santos Reyes. Aún así tras la reunión de hoy está prevista una más amplia con profesionales de los distintos servicios y especialidades para que conozcan de primera mano estos planes e incluso puedan presentar sus sugerencias. “Todo lo que preveamos ahora son disgustos que nos ahorramos después” afirma el director gerente del hospital comarcal, Evaristo Arzalluz. “Esta es la primera reunión, pero vendrán otras muchas después, porque este periodo es muy importante y muy útil para hacer bien las cosas.”
Los plazos han comenzado a correr, pero solo se conocen los mínimos: adminsitrativamente el edificio podría estar listo en cinco años, pero la práctica indica que los procesos burocráticos y las garantías que se ofrecen a sus participantes dilatarán este tiempo en al menos uno o dos años, debido a los recursos y distintas paralizaciones que sufren estos procesos de licitación. Todo ello sin contar con la posibilidad de mayores inconvenientes que pueden cruzarse en el camino, como es el caso del hospital de Palencia, donde problemas entre adjuticatarios y administración han finalizado en la rescisión del contrato y la necesidad de buscar nuevas empresas que se hagan cargo del proceso.




