Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Desde 2017 se han demolido 346 construcciones ilegales en Mallorca

322 derribos se han podido acoger a las reducciones del 80 y el 90 por ciento de la sanción

Mapa de las demoliciones ejecutadas / Consell de Mallorca

Palma

Un total de 346 construcciones ilegales se han demolido en los últimos tres años y medio en Mallorca. Son datos de la Agencia de Defensa del Territorio del Consell que destacan además que la totalidad de los derribos se han llevado a cabo por parte de los mismos propietarios tras haber sido denunciados. Un hecho que acaba beneficiando al infractor al poder acogerse a una reducción de la sanción de hasta el 90 por ciento del importe.

En 2017 se derribaron 81 construcciones, 97 en 2018, 124 en 2019 y 44 en lo que llevamos de año.

Según el Consell de Mallorca todas las demoliciones, salvo una, han sido ejecutadas por los propietarios afectados. El gerente de la Agencia de Defensa del Territorio, Bartomeu Tugores, destaca que un 93 por ciento del total, en concreto 322 derribos se han podido acoger a las reducciones del 80 y el 90 por ciento de la sanción, porque han sido llevadas a cabo por los propietarios dentro del plazo voluntario. 

Por otro lado, en los últimos dos años se han presentado y ejecutado de 466 proyectos de obras para restablecer del territorio y el paisaje de Mallorca. Según Tugores estos proyectos también están generando nuevos ingresos para los ayuntamientos. 

Por municipios, en Algaida es donde más derribos se acumulan, en total 64, le sigue Marratxí con 39, Felanitx con 23 y Montuïri con 19.

A día de hoy la Agencia de Defensa del Territorio ejerce las competencias delegadas en más de la mitad de los municipios de Mallorca. Está previsto que este año incorporen dos nuevos: Calvià y Consell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00