Los alcaldes de Mallorca sin recursos suficientes de Policía Local para las medidas contra el coronavirus
Los representantes municipales han manifestado su apoyo a las nuevas medidas si bien han explicado la dificultad para garantizar su cumplimiento de manera efectiva

La presidenta del Govern, Francina Armengol reunida con alcaldes de Mallorca por videoconferencia / CAIB

Palma
Los alcaldes de Mallorca no tienen recursos suficientes de Policía Local para hacer frente al cumplimiento de las nuevas medidas contra el coronavirus que se pondrán en marcha el viernes y es que la mayoría de municipios, en especial los pequeños, apenas cuentan con uno o dos agentes y tienen plazas sin cubrir... Desde el Govern se reunirán con Delegación de Gobierno para poner agentes de Policía Nacional al servicio de los consistorios
La presidenta Armengol se ha reunido con todos los primeros ediles de Mallorca para pedirles la máxima colaboración en explicar a sus vecinos las nuevas restricciones y controlar el avance de la enfermedad. En especial, la presidenta ha puesto el acento en que todas las administraciones y la ciudadanía aúnen esfuerzos para evitar situaciones de riesgo y ha incidido en la importancia de hacer cumplir la norma de que los grupos familiares y sociales no superen las 10 personas y se limiten los contactos a los imprescindibles.
Los representantes municipales han mostrado su apoyo a las nuevas medidas si bien han compartido sus preocupaciones respecto a la dificultad para garantizar su cumplimiento de manera efectiva. Un problema común de estos ayuntamientos es la falta de recursos de Policía Local, puesto que muchos de ellos cuentan con uno, dos o tres agentes o tienen plazas sin cubrir. Controlar los aforos, vigilar las playas por las noches o aumentar las inspecciones con estas plantillas resulta especialmente complicado en casos de municipios costeros. Antoni Salas, el presidente de la FELIB señala que los cuerpos de polícia local ya eran escasos y ahora se nota más que nunca.
Desde el Govern, ha asegurado Salas, que la presidenta Francina Armengol se ha comprometido a interceder con Delegación de Gobierno para pedir el apoyo de policía nacional para mejorar los efectivos de seguridad de los ayuntamientos.
Por otro lado, ha explicado Salas en la SER que desde los consistorios no han ocultado la preocupación de los vecinos de sus municipios por la situación económica en la que les dejará a muchos pequeños empresarios medidas como la reducción de aforos en bares pequeños o mercados municipales.
Desde el Govern también han destacado la voluntad de incrementar las tareas de desinfección que se llevan a cabo en todos los municipios y a través de los fondos de cooperación local, se invertirá 800.000 euros para el aumento de la limpieza de los centros de Primaria.




