Sociedad
VUELTA AL COLE

La vuelta al cole en Euskadi será escalonada y con mascarilla obligatoria desde Primaria

El 7 de setiembre volverá al colegio el alumnado de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO

Un aula preparada para la vuelta a clase en Chile FERNANDO LAVOZ. AGENCIAUNO

Bilbao

La vuelta al cole en Euskadi será escalonada, a partir del 7 de setiembre; con mascarilla obligartoria a partir de primero de Primaria; y Educación contratará a un millar de profesores para reforzar la seguridad de las aulas. Estas son las principales novedades explicadas hoy por la consejera vasca en funciones, Cristina Uriarte, que ha adaptado el protocolo diseñado en junio a la nueva situación de emergencia sanitaria.

Así, por ejemplo, aunque el inicio del curso se fijó para todas las etapas en el 7 de setiembre, la evolución de la pandemia ha aconsejado escalonarlo. El calendario queda establecido así:

  •  Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO: Comienzo a partir del 7 de setiembre.
  •  3ºy 4º de ESO y Bachillerato: Comienzo del curso el 15 de setiembre.
  •  En Formación Profesional, debido a la necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo, el alumnado se incorporará a lo largo del mes de septiembre, en diferentes fechas: 

             .- FP Grado Superior: 2º: 14 de setiembre. 1º. 16 de setiembre.

             .- FP Grado Medio: 2º: 21 de setiembre. 1º: 23 de setiembre.

            .- FP Básica (en centros FP): 2º: 28 de setiembre. 1º: 30 de setiembre.

            .- FP Básica (en centros municipales): 2º: 14 de setiembre. 1º: 16 de setiembre.

En cuanto a las medidas de protección, el Gobierno vasco considera importante reforzar el uso de la mascarilla. Será obligatorio su uso a partir de primero de Educación Primaria en todo momento, aunque se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Educación infantil no será obligatorio su uso. En el caso del profesorado, deberá utilizar siempre la mascarilla.

Cada centro educativo dispondrá de una persona responsable para abordar los aspectos relacionados con el COVID-19. Esta persona, junto con la dirección del centro, se encargará de la coordinación con Salud Pública. Asimismo, cada centro dispondrá de una OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia.

En el caso de que un alumno o alumna o un profesor o profesora presente sintomatología compatible con la COVID-19, no deberá acudir al centro educativo. Si finalmente se confirma el caso, el centro educativo se pondrá en contacto con su OSI de referencia, y en todo momento seguirá las instrucciones de Salud Pública.

Educación recomienda que el alumnado tenga asientos fijos en el autobús y se disponga de la relación de niños y niñas que son transportados en cada autobús y el lugar que ocupan en el mismo. En cuanto al comedor, se priorizará en los centros con alumnado vulnerable, y siempre respetando las medidas de prevención.

Finalmente, de cara al inicio de curso,  Educación contempla la contratación adicional y excepcional de 1.000 profesores y profesoras. Dichos profesionales reforzarán el servicio educativo en aquellos centros escolares que cuenten con un mayor número de alumnado por aula. Será cuando los centros abran, a partir del 1 de setiembrem cuando se decidirá centro por centro dónde deben ir esos refuerzos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00