Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Puentes históricos

El puente Avenida vuelve a unir las dos orillas del Bidasoa

Los trabajos de rehabilitación del histórico paso fronterizo que permanecía cerrado desde abril de 2017 han finalizado y desde hoy se recupera el paso de peatones y ciclistas

El alcalde de Irun, José Antonio Santano y el de Hendaya, Kotte Ecenarro, han escenificado la reapertura del puente Avenida esta mañana.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano y el de Hendaya, Kotte Ecenarro, han escenificado la reapertura del puente Avenida esta mañana. / Foto Ayuntamiento Irun

 

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por su homólogo de Hendaya, Kotte Ecenarro, ha comunicado esta mañana la apertura del puente Avenida tras el fin de los trabajos de rehabilitación.

 

Este paso fronterizo (112 metros de longitud, formado por 5 vanos) permanecía cerrado al público desde el pasado mes de abril del 2017 cuando, a la vista de un informe sobre su estructura, se determinó por seguridad prohibir el acceso y encargar un proyecto de rehabilitación.

 

Esos trabajos empezaron en febrero de 2019 y a partir de este viernes tras culminar los últimos detalles, el puente se vuelva a abrir a peatones y ciclistas.Tal y como señalaba José Antonio Santano, "sabemos que ha sido demasiado tiempo sin poder cruzarlo, pero el carácter especial que tiene este puente centenario se explica también por la complejidad que entraña realizar unos trabajos de esta entidad.

 

Con la obra terminada, la ciudad recupera uno de sus lugares más emblemáticos, unión de las dos orillas del Bidasoa y testigo de los acontecimientos históricos que han marcado Irun a lo largo de los últimos 100 años".

 

Los trabajos ejecutados han consistido básicamente en restaurarlos elementos de la estructura metálica del puente, y sustituir aquellas piezas que se podían encontrar más deterioradas. También se ha actuado en el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero, así como en la barandilla y la urbanización superficial que ha sido objeto estos días de las últimas tareas.

 

Una de las fases fundamentales, y que además fue visible muchos meses desde los alrededores, fue la creación de una estructura auxiliar compuesta por una viga metálica situada por encima del tablero del puente, que se apoyó en el estribo y la pila y del que queda colgado el puente, de forma provisional. Esta estructura tenía como objetivo soportar el puente mientras se trabajaba en su rehabilitación vano a vano. En detalle, se han sustituido o reforzado aquellas piezas en las que se hayan medido pérdidas de espesor locales o generales de más de un 20% del espesor original o donde la corrosión fuera importante.

 

Para corregir las corrosiones detectadas en los perfiles y nudos de la estructura, cuando la pérdida de sección sea pequeña y no sea necesario un refuerzo, ha sido preciso realizar un saneado de las zonas afectadas. Posteriormente se han realizado las actuaciones en la cimentación de pilas, así como la restauración e impermeabilización del tablero de hormigón. En su fase final se ha entrado a pavimentar la superficie y en colocar la barandilla, que es una réplica de la original. El presupuesto destinado a esta actuación ha sido de 2.053.015,85 euros millones de euros, y la empresa adjudicataria, ACCIONA CONSTRUCCION S.A.

 

Protagonistas para la historia

 

Con motivo de esta reapertura, se busca reunir un buen número de fotos de la ciudadanía para poder componer un panel conmemorativo. Todas aquellas personas interesadas en participar y salir en el panel, pueden sacarse una foto cruzando el puente y enviarla al correo electrónico prensa@irun.org indicando sus datos de contacto (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico).También pueden participar en el panel compartiendo sus fotos en las redes sociales, a través de Twitter citando la cuenta municipal @irun_informa. El plazo acabará el 13 de septiembre.

 

Un puente centenario

 

El puente Avenida -así llamado porque era el final de la avenida de Francia-, fue construido hace más de un siglo por el Ayuntamiento de Irun, con su exclusiva financiación, siendo alcalde de Irun León Iruretagoyena. En 1902, siendo alcalde Cipriano Larrañaga, el Ayuntamiento notificó a la Diputación Foral de Gipuzkoa su proyecto de construir un puente para facilitar el paso a Hendaya, lo más cerca posible de la estación del Midi, pues en aquel sector sólo existía el servicio de barcas en la punta de Santiago, donde había un embarcadero y un pequeño pabellón de Aduana.

 

Aunque terminado en 1915 fue a lo largo de 1916 cuando se popularizó su uso, aunque solo entre peatones hasta que se efectuaron las pruebas de resistencia. Era un cómodo acceso que seguía utilizándose poco porque el paso a Francia estaba limitado a consecuencia de la I Guerra Mundial (1914-1918). En su primer año en activo más de 187.00 viandantes lo cruzaron previo abono de 5 céntimos de peaje.

 

Desde entonces, el puente Avenida ha sido escenario de algunos de los episodios históricos más importantes vividos a ambos lados de la frontera, con la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial como principales hitos. El puente, construido para unir, fue sin embargo escenario de separación con el cierre de fronteras que, primero con la guerra española y luego con la segunda mundial, mantuvieron aislados a los ciudadanos de ambos países.

 

Por él han discurrido personajes importantes como Mata Hari o estrellas internacionales como Luis Mariano pero, sobre todo, ha sido para Irun un puente de conexión e intercambio, de salida hacia Europa y de entrada de las nuevas ideas, aspectos que han ido perfilando la idiosincrasia de los iruneses.

 

Algunos hechos relevantes en la historia

 

1936, septiembre Miles de iruneses escapan a Hendaya atravesando el puente para huir de la guerra y de la quema de la ciudad.

 

1939, septiembre. Comienza la II Guerra Mundial. La frontera se cierra en ambos lados.

 

1940, el que fuera presidente de la Generalitat en tiempos de la República, Lluís Companys, es entregado en el puente a la policía española tras ser capturado por la Gestapo. También ese año, un nutrido grupo de judíos logra atravesar el puente y ponerse a salvo huyendo del III Reich.1955, fin del boicot internacional a España. Se le admite en la ONU y termina el bloqueo exterior. El puente Avenida se abre al tránsito cada vez mayor de camiones de mercancías y turistas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?