Educació dispone de siete mil ordenadores para alumnos vulnerables el próximo curso
La conselleria también ha invertido más de cinco millones de euros en digitalización para reducir la brecha entre estudiantes

Educación ha presentado el Plan de digitalización de los centros educativos de Balears / Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Palma
La conselleria d'Educació dispone de siete mil ordenadores más para alumnos vulnerables el próximo curso. También ha invertido más de cinco millones de euros en digitalización para reducir la brecha entre alumnos. Y es que para el Govern, la digitalización no es una alternativa es un complemento, una ayuda para adaptar la enseñanza a los retos del siglo XXI. Aunque desde la conselleria afirman que apuestan por las clases presenciales. Sin embargo, para estar preparados para el escenario B, hay que empezar a usar las herramientas digitales desde el inicio del curso.
El Plan de digitalización que ha presentado la conselleria d'Educación cuenta con apartado para atender la semipresencialidad y la enseñanza en línea. Y para tener un curso académico lo más normal posible, dicen desde la conselleria que, han creado un equipo de digitalización para apoyar a los centros, a los docentes y a las familias. Una de las novedades es la formación de los profesores en materia de digitalización y la inversión en equipos tecnológicos para garantizar el acceso a la educación a todos los alumnos. Martí March es el conseller de Educació.
Desde la conselleria han afirmado que el trabajo en competencia digital no es algo nuevo y desconocido. Porque la unión europea lleva tiempo trabajando en la digitalización de la educación, ya que esta competencia es necesaria, dice March, "haya coronavirus o no". Por otro lado, la coordinadora de STEAM y de aprendizaje digital, Yolanda Martínez ha explicado que los centros educativos se están preparando para un posible confinamiento.
En cuanto a los dispositivos que se cedieron a los alumnos vulnerables, los que este año cambien de centro o de etapa tendrán que devolverlos. Y el nuevo centro educativo les asignará una nueva herramienta.
Respecto a los planes de estudio y a los currículos, Martí March, ha afirmado que no se podrán modificar, porque son competencia del Estado. Pero los centros podrán adaptarlos a la digitalización. En la misma línea, el conseller ha asegurado que bajarán las ratios y aumentarán los grupos.
Por otro lado, March ha recordado que la educación es un derecho y una obligación para los niños de entre 6 y 16 años. También ha afirmado que una de las carencias del pasado curso escolar fue la falta de socialización, por ello, dice que, hay que hacer entender a los padres que es necesario que sus hijos asistan a clase.




