Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos exigen a Educación más profesores y grupos de diez alumnos

Si no amplía la plantilla de docentes, los especialistas tendrían que asumir tutorías y no podrían impartir sus asignaturas

Aula de educación infantil vacía. / GETTY IMAGES

PALMA

La Junta de Personal Docente No Universitario de Mallorca, formada por distintos sindicatos y agrupaciones del sector, se reunirá el próximo lunes con la conselleria de Educación en una mesa sectorial. En este encuentro exigirán que los grupos se reduzcan a diez alumnos por aula, que se contraten más profesores y que se habiliten espacios públicos para convertirlos temporalmente en aulas. Sin embargo, los sindicatos consideran que tienen "poco margen de negociación" porque el Govern ya ha anunciado cómo será el inicio del próximo curso escolar.

Según la previsiones, el curso empezará el día 10 de septiembre con grupos de 20 alumnos por aula. Esto incide en una mayor necesidad de profesores. Cosme Orell, presidente del STEI, lamenta que los especialistas tengan que asumir tutorías. Como consecuencia, las asignaturas que imparten estos docentes, como inglés, música o educación física, no se darían. Por ello, exige Orell que se amplíe la plantilla educativa en los centros para que se hagan cargo de los grupos de alumnos. Así, dice, los especialistas podrían seguir impartiendo sus materias.

El STEI considera "incongruente" que los grupos sociales y familiares puedan ser de diez personas mientras que en las aulas se juntan 20 estudiantes. Es por eso que exigen también a Educación que los grupos burbuja sean de diez alumnos. Para ello proponen la habilitación de espacios públicos para convertirlos en aulas temporales.

Orell confía en la "buena fe" de Educación y espera que se escuchen las exigencias de los sindicatos. De no hacerlo, no descartan movilizaciones para exigir mejores medidas para garantizar la seguridad.

Después de la mesa sectorial sólo quedarán diez días para el inicio del curso. Según el STEI, da tiempo de introducir las exigencias de los sindicatos. Pero proponen que los alumnos vuelvan a las aulas de forma escalonada, de forma que todos ya hayan empezado el curso el día 14 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00