Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Abuso menores

El Proyecto Luz ha atendido, en un año, a 200 menores víctimas de abusos sexuales

El 90% de los agresores se encuentran en el entorno más cercano al niño

Reunión del equipo de Proyecto Luz en la sede de Albores de Murcia

Reunión del equipo de Proyecto Luz en la sede de Albores de Murcia / Proyecto Luz

La Asociación Albores de Murcia, actualmente, gestiona Proyecto Luz, financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un servicio especializado que se ocupa de valorar, informar, asesorar, prevenir y tratar a menores que han sido víctimas o sobre los que hay sospecha de que han podido ser víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI).

El abuso sexual infantil es una conducta que se ejerce sobre un menor con la que se trata de obtener placer utilizando a este como un objeto sexual, es decir, no hay un consentimiento o si lo hay, está viciado porque la relación es asimétrica.

Entre un 10% y un 20% de la población ha sido víctima de abuso sexual en su infancia. Según Laura Aránega, psicóloga de Proyecto Luz,  "los agresores suelen encontrarse en el entorno cercano del niño/a, muchas veces son familiares o amigos cercanos".

Ante un caso de Abuso Sexual Infantil, los profesionales hacen hincapié en la importancia de proteger al menor y denunciar el caso. Es importante que las familias denuncien, aunque la realidad es que solo un 20% de los casos de ASI se denuncian y son judicializados. El Abuso Sexual Infantil es una realidad «silenciada», afirman los especialistas, y hay un alto porcentaje de casos que no son atendidos por profesionales. De hecho, se estima que 1 de cada 5 niños sufren abuso sexual, pero en estos datos hay una «cifra negra», que es la de los casos que no se ponen en conocimiento de los expertos y, por tanto, estos no pueden llegar a valorarlos.

Proyecto Luz, además de valorar situaciones de abuso sexual en menores víctimas y menores ofensores, se ofrece tratamiento psicológico y se llevan a cabo intervenciones integrales a manos de un equipo multidisciplinar que ofrece servicios de información, orientación y acompañamiento social a los menores y sus familias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?