Economia y negocios

Avaesen aplaude el decreto ley de energías renovables

Molinos De Energía Renovable Y Placas Solares / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha señalado que el decreto ley del Consell de medidas para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables en la Comunitat Valenciana elimina incertidumbres y simplifica los trámites del proceso urbanístico.

La patronal valenciana de la energía se ha pronunciado así después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publique este viernes el citado decreto ley, que tiene por objetivo la instalación de 6.000 megavatios de energía solar fotovoltaica y de 4.000 megavatios de eólica para 2030.

Avaesen estima que el sector puede generar en cinco años una inversión de 5.000 millones de euros y 3.000 nuevos puestos de trabajo "con una legislación y una agilidad administrativa adecuadas a lo que requiere el momento de expansión".

La Comunitat Valenciana tiene instalados en la actualidad 364 megavatios de solar y 1.255 de eólica, por lo que el objetivo "es ambicioso, pero perfectamente alcanzable", según las mismas fuentes.

A juicio de Avaesen, el decreto supera una serie de "barreras", que en otras autonomías no existían, al normal desarrollo de las renovables en general, y a la solar fotovoltaica en particular, y es la culminación de meses de trabajo de las tres Consellerias implicadas junto con la asociación para perfilar una legislación que permita que la Comunitat alcanzar el nivel de desarrollo de renovables que le corresponde.

El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, ha calificado de "satisfactorio" en líneas generales este decreto, y ha pedido a la Generalitat que ponga los medios humanos y materiales para que los proyectos ya presentados y los que se van a presentar "se resuelvan en tiempo y forma, con agilidad",

Avaesen destaca del decreto también reconoce el papel de fomento de la economía en zonas rurales que tienen las renovables; que supone "una oportunidad para el autoconsumo", y que la legislación autonómica está en línea con la apuesta de la Unión Europea, que marca como eje esencial de la recuperación económica las inversiones en economía verde, con un papel central para las renovables.

Por su parte, la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, ha explicado en un comunicado que la norma señala la necesidad urgente de incrementar significativamente la producción de energía fotovoltaica y eólica para cumplir con los objetivos europeos y del borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Mollà ha destacado que el decreto ley persigue impulsar la transición ecológica y la recuperación de la economía valenciana a través de las inversiones en renovables, que generan actividad económica y empleo.

Mediante el decreto, se declaran inversiones de interés estratégico para la Comunitat los proyectos de centrales fotovoltaicas y parques e instalaciones eólicas competencia de la Generalitat, lo que impulsará las tramitaciones para su implantación y puesta en servicio ante cualquier órgano de la Generalitat o administraciones locales de la Comunitat

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00