Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias retrasa el inicio del curso escolar al 22 de septiembre para hacer pruebas PCR a todo el profesorado

El Principado anuncia la contratación de 800 profesores más y clases semipresenciales a partir de tercero de la ESO

El presidente del PRincipado, Adrián Barbón, preside el Consejo de Gobierno que ha decidido aplazar el inicio del curso.

El presidente del PRincipado, Adrián Barbón, preside el Consejo de Gobierno que ha decidido aplazar el inicio del curso. / Armando Álvarez

Asturias da marcha atrás y retrasa el inicio de las clases debido a la crisis sanitaria. La reunión semanal del Ejecutivo ha acordado la medida después de decidir que todos los profesores serán sometido a pruebas PCR. "Esto condiciona el inicio del curso", ha explicado la consejera de Educación, Carmen Suárez. El Servicio de Salud (Sespa) comenzará a citar en los próximos días a los docentes de Infantil y Primaria, primeros en retomar la actividad con el alumnado. El criterio de los técnicos de Salud Pública podría aconsejar repetir estas pruebas a lo largo del curso en caso de necesidad. Así, el comienzo de las clases se fija para el 22 de septiembre (Infantil y Primaria), 28 (Secundaria), 29 (Bachillerato),  y 30 (Formación Profesional. Donde no habrá cambios es en el resto de enseñanzas y comenzarán el 5 de octubre.

Hasta segundo de ESO las clases serán presenciales mientras que en los cursos superiores y Bachillerato se trabajará con un modelo semipresencial, en el que el alumnado de las aulas que superen esas ratios acuda a los centros en días alternos.

El compromiso del Principado de hacer de los centros educativos espacios seguros se concreta en una inversión extraordinaria de más de 30 millones solo en personal docente de ambas redes (pública y concertada), lo que implica más de 850 profesores más, el 65,5% para la escuela pública. A eso se suma un gasto de tres millones en equipos tecnológicos.

Las reglas generales para el próximo curso serán el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad que las autoridades sanitarias han fijado en 1,5 metros, el uso generalizado de mascarilla por encima de los seis años, la higiene de manos y la ventilación de los espacios.

Comedor y actividades extraescolares

El próximo curso también funcionarán servicios esenciales como el comedor y el transporte escolar. En ambos casos será obligatorio ocupar siempre los mismos asientos, distanciados de los compañeros con los que no se conviva en el centro. También habrá actividades extraescolares, siempre que cumplan un protocolo específico elaborado por Salud.

A la inversión extraordinaria de más de 30 millones en personal docente, se suman este curso las partidas necesarias para atender otras necesidades organizativas derivadas del COVID-19, como la limpieza, la señalización y adecuación de espacios y la compra de mascarillas y otros equipos de protección individual para los centros. La comunidad dispondrá, además, de 1,5 millones para el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y de casi 6,3 millones para modernizar la Formación Profesional.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?