Preocupación de sindicatos y familias ante el retorno a las aulas
Sebastian Alcón de CC.OO considera que "la Junta de Andalucía juega a verlas venir"

Preocupación de padres y sindicatos por la vuelta al cole
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Ya se han dado a conocer las medidas pactadas entre el gobierno y comunidades autónomas para el regreso a las aulas, tras la reunión sectorial, surgen muchas dudas tanto de padres como de profesionales.
En total son 28 medidas, la principal, comenzar las clases en septiembre de forma preferentemente presencial.
Estas son algunas de estas medidas: seguirán sin imponerse distancias entre infantil y el primer ciclo de primaria (hasta los ocho años), no se van a hacer pruebas serológicas de forma obligatoria, ni habrá un enfermero en cada escuela, se trata de formar grupos estables que irán juntos a todas partes. (si un miembro se contagia, se pone en cuarentena el grupo), no se ha acordado bajar la ratio de forma consensuada con un número establecido por aulas.
Sebastian Alcon, Secretario General del sindicato provincial de Enseñanza de CC. OO., ha explicado que no se ha contemplado aún un aumento de plantilla, "estamos igual que estábamos antes, estas medidas precisan de un claro incremento de inversión", tanto de profesorado como de personal en general, necesario para que el número de alumnos por clases se pueda reducir, "la junta juega a verlas venir".
Según explica Alcon, el pasado miércoles mantuvieron una reunión los representantes de sindicatos con la consejería y se limitaron a presentarnos eatas medidas, "cuando preguntamos por la inversión recibimos la callada por respuesta".
Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA, Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres de alumnos y de la Federación Provincial (FEDAPA), "nos preocupa que no se hagan las pruebas a tiempo y que las medidas de distancia e higiene no se cumplan, el consejero de educación, Javier Imbroda, ha convocado a CODAPA el lunes para ofrecernos explicaciones".
Maica Gutiérrez, secretaría de la AMPA del IES Getares y miembro de la de Caetaria, lo que defienden es la libertad de las familias para decidir si las clases son presenciales u online (en función de las personas de alto riesgo en las familias). "Creo que nos van a quitar el comedor porque no hay ni infraestructuras ni personal".
Con respecto a la conciliación familiar, todos temen que en el momento que se produzca algún síntoma en algún miembro del grupo, si todos entran en cuarentena, comenzarán los problemas en las familias.
Alcon, estamos hablando de que los profesores vuelvan a la situación que se ha producido durante el confinamiento, trabajar muchas más horas, ya que preparar las clases online requiere mucho más tiempo".
Leticia Vázquez, explica que va a ser complicado poner en funcionamiento toda esta maquinaria, en algunas comunidades se ha retrasado el inicio de curso y puede ser que aquí también.
Maica Gutiérrez señala que los exámenes de septiembre van a dar una falsa confianza ya que son minoritarios (acuden pocos alumnos).
Alcon, estas mismo que estamos hablando es lo mismo que estamos hablando desde el final del curso pasado, y lo que han hecho es dejar la responsabilidad en los equipos directivos de los centros, algunos han dimitido al completo, ya que un centro que tienen todas las aulas ocupadas, no pueden adaptar nada, es imposible.




