Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Generalitat Valenciana

Gabriela Bravo insiste en que la mayor parte de los funcionarios deben volver a trabajar de forma presencial

La consellera considera "inadmitible" que el sector público tenga que trabajar desde casa y anuncia que el nuevo decreto del teletrabajo estará "cuanto antes"

Miles de funcionarios de la Generalitat trabajan en las diferentes consellerias de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València.

Miles de funcionarios de la Generalitat trabajan en las diferentes consellerias de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València. / Ayuntamiento de València (Archivo)

A partir de septiembre muchos funcionarios autonómicos han de volver a sus puestos de trabajo, y lo van a hacer según la Conselleria de Administración Pública, con la garantía de la máxima seguridad, porque desde hace meses las consellerias disponen de sus planes de contingencia. De hecho esta semana, según les avanza la SER se va a convocar la comisión de seguimiento de esos planes de contingencia ante la covid-19, para evaluarlos y establecer nuevas medidas si fuera necesario.

Cuando acabó el confinamiento en junio entre el 85% y el 90% de la plantilla volvió a trabajar de manera presencial y esa modalidad es la que va a primar en caso de que las circunstancias no cambien. Aún así a finales de octubre la consellera Bravo quiere tener listo el decreto del teletrabajo que se aprobara por el procedimiento de urgencia.

Gabriela Bravo la consellera de Administración indica en la SER que la regla general ha de ser la presencialidad porque se han adoptado las medidas de seguridad, de hecho apenas ha habido contagios entre los 17.000 funcionarios que desempeñan sus funciones en los mas de 500 centros de la Comunitat. se han registrado 145 casos positivos de covid-19. Es decir, la incidencia del virus ha sido del 1,17 por ciento. Además eran casos importados, así que no ha habido contagios en los centros de trabajo. 

El decreto del teletrabajo estará "cuanto antes"

No obstante, Bravo adelanta a la SER que es necesario organizar el teletrabajo, y aunque ya existe un decreto que desde 2016 lo organizaba, es cierto que nadie se había acogido a él. La Consellera indica que el nuevo decreto estará listo a finales de octubre y ya se le ha trasladado a las diferentes Consellerias para que presenten sus alegaciones, y se tramitara de urgencia para que entre en vigor cuanto antes. Como novedad incluye las situaciones extraordinarias.La consellera insiste en que el decreto establecerá cómo se ha de organizar ese trabajo a distancia y las consellerias deberán tener planes de organización.

Sin embargo y pese a la necesidad de organizar el teletrabajo, Bravo insiste en que no puede ser la tónica general, hay departamentos en los que es y será imposible aplicarlo, tampoco deberían acogerse al teletrabajo cierto cargos de dirección de los que depende el funcionamiento de la administración. La nueva norma ha de contemplar ese derecho, pero insiste en que muchos ciudadanos, pese a la grave situación en la que estamos, van todos los días a sus puestos de trabajo y la administración no puede ser menos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?