Sociedad

Irene García: "La Junta no convoca al resto de administraciones desde hace cinco meses"

La presidenta de la Diputación explica que la corporación provincial tiene un remanente de tesorería de uno 30 millones y defiende en Radio Cádiz que la Mancomunidad de la Bahía actualice sus objetivos

Irene García / Diputación de Cádiz

Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz y secretaria general del PSOE-CA, Irene García, denunció hoy que ·desde hace casi cinco meses, la Junta no convoca al resto de administraciones a reuniones de coordinación para abordar análisis y estrategias en relación al efecto de la pandemia en la provincia.

En el curso de una entrevista concedida a Radio Cádiz, García explicó que durante el estado de alarma, el mando único de coordinación estuvo en manos de la subdelegación del Gobierno, que emplazó, en varias ocasiones, al resto de instituciones publicas. Sin embargo, desde que esa responsabilidad quedó en manos del gobierno Autonómico, no se han vuelto a citar mesas de dialogo con el resto de administraciones.

La responsable denunció también que, de igual manera, la Junta no ha celebrado reuniones de coordinación con los Ayuntamientos de la provincia para preparar el arranque de curso en el actual escenario. Las quejas se suman al malestar expresado anteriormente por la falta de respuesta del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a las solicitudes de reunión que ha venido planteando la diputación de Cádiz.

Por otra parte, Irene García explicó que la corporación dispone de un remanente de tesorería por valor de unos 30 millones de euros y que la intención de su presidencia es la de emplear la mayor cantidad posible para hacer frente a las dificultades generadas por la crisis sanitaria. La diputación está a la espera de conocer el modelo definitivo que decida le Gobierno para movilizar los acumulados por las corporaciones locales que, hasta ahora no se han podido emplear como resultado de la norma de contención del gasto del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En clave interna, la secretaria provincial socialista negó la existencia de familias en el actual PSOE de Cádiz. “Volver a escucharlo me parece antiguo. Es una cosa olvidada en el pasado”, dijo en Radio Cádiz.

Además, Irene García, animó a los alcaldes a debatir sobre el futuro de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, después de que el alcalde de Chiclana, José María Román, valorase hoy la posibilidad de convertir la institución en una sociedad anónima pública, con el fin de dotarla de mayor flexibilidad. “Veo razonable que los alcaldes se sienten para buscar vías de encuentro […] La Mancomunidad ha cumplido un papel en un determinado momento y, probablemente, deba cumplir ahora otro distinto”, dijo.

Escucha la entrevista aquí

Irene García - entrevista de incio de curso político -

17:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598891243_947034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00