Sociedad
Rías de O Burgo y A Coruña

Europa insta a España a iniciar la limpieza integral de la ría de O Burgo sin más retrasos

Los mariscadores piden a Gobierno y Xunta que se dejen de excusas e inicien el dragado de la ría

El niño atrapado en los lodos de la ría de O Burgo se recupera de la caída

Ría de O Burgo / Radio Coruña Cadena SER

La Comisión Europea insta al Gobierno de España a que comience la limpieza integral de la Ría do Burgo sin retrasos injustificados. En su respuesta a la Cofradía de Pescadores, incide en que el proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER y que, por tanto, seguirá de cerca la ejecución del dragado. Los mariscadores piden a Gobierno y Xunta que se pongan de acuerdo sin más dilación para licitar la obra.

Los mariscadores piden a las dos administraciones que no los utilicen como excusa para seguir retrasando aún más el inicio de la limpieza de los lodos que cubran el lecho de la Ría do Burgo. Ahora que ha hablado Europa y que ya están los fondos económicos para financiar la operación no hay más razones, afirman, para seguir demorándola.

El último conflicto entre Xunta y Gobierno radica en quién tiene que pagar a los mariscadores su cese de actividad los días previos al inicio de los trabajos. El Estado considera que debe ser la Xunta y la Consellería do Mar, el Estado. Los mariscadores creen que debe ser la adminisración central quien tiene que asumirlo, como hizo con los percebeiros afectados por las obras del puerto exterior. El dragado de la ría de O Burgo ronda los 46 millones de euros, de los fondos europeos vendrán el 80%.

El niño atrapado en los lodos de la ría de O Burgo se recupera de la caída

Un niño de 12 años, vecino de Culleredo caía a la ría de O Burgo a las diez menos veinte de la noche desde el paseo de la zona. Quedó atrapado en los lodos, pendientes de retirar en el plan de saneamiento que sigue estancado, y hoy se recupera con normalidad, según el alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo.

El parte de la policía local de Culleredo señala que el propio padre del niño explicó que la caída se debió a un despiste de él y de su hijo. El pequeño estaba muy asustado. Finalmente los bomberos de Arteixo le rescataron con una escalera.

"Era un cajón de nervios. Entre la caída, el golpe y el dolor, estábamos todos muy preocupados por su salud", señaló esta mañana el alcalde de Culleredo.

No es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un año un vecino de la zona cayó cuando caía la noche mientras estaba hablando por su móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00