Los ediles díscolos piden la dimisión del alcalde
Gonzalo Jácome recuerda en un escrito que sus cinco votos no se contabilizarían en una posible moción de censura
Ourense
El intercambio de comunicados entre el alcalde, Gonzalo Jácome, y el grupo de cinco ediles que se han apartado de la línea del partido y le reclaman su dimisión ha sido constante durante el fin de semana.
Hasta el momento, solo el edil de cultura, Mario González, ha presentado su renuncia al cargo, y se espera que explique esta decisión en una rueda de prensa. Mientras, el alcalde publicaba de nuevo a través de sus redes sociales un escrito donde carga contra el portavoz municipal, Miguel Caride, a quien acusa de buscar la dimisión del regidor.
Jácome recuerda a Caride en este texto que la Ley Orgánica de Régimen electoral impediría a estos cinco ediles que han pedido su dimisión el poder votar en una eventual moción de censura contra el alcalde; y por ello intentan forzar su dimisión por otras vías, algo a lo que Jácome se niega, catalogando la petición como una huída hacia delante.
En declaraciones a Radio Ourense Cadena SER, Caride ha mostrado su malestar por el desgaste de un proyecto que había comenzado basándose más en amistades personales que en una estructura de partido.
Miguel Caride comenta el desgaste vivido en Democracia Ourensana
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598852669_732746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y mientras esto ocurre, la oposición se ha dirigido al socio de gobierno, al Partido Popular. La gestora del PsdeG en Ourense le dirigía un escrito donde pide a los populares explicaciones sobre por qué mantienen el pacto de gobierno, acusándoles de tener intereses ocultos en la división interna de sus socios en el consistorio.
Los socialistas llaman al PP a asumir responsabilidades y que sus ediles pasen a la oposición, mientras anuncian que el grupo municipal se encuentra trabajando para buscar estos días una solución ante lo que califican como “una situación de caos”. La respuesta llegaba a través de la portavoz popular Flora Moure, quien asegura que el PP va a respetar el pacto de gobierno.