Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Bomberos de Alicante reclaman disponer también en octubre del segundo helicoptero en el puesto de mando

Antonio Córdoba, suboficial y coordinador de incendios forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, ha hecho balance en Hoy por hoy Alicante de un verano que "no ha sido malo", con tres grandes incendios en Alicante

La pandemia de la COVID-19, los rebrotes y la caída del turismo han desplazado a un segundo plano las preocupaciones habituales de todos los veranos. Por ejemplo, los incendios. Este verano, el fuego ha dado una ligera tregua en la provincia y el balance es mejor que en años anteriores, aunque no hay que bajar la guardia.

En Hoy por Hoy Alicante, Antonio Córdoba, suboficial y coordinador de incendios forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, ha hecho balance de los meses de julio y agosto, en los que se han registrado tres grandes incendios que han quemado cerca de 400 hectáreas: 140 en Monóvar, 156 en la Vall de Gallinera y 100 en Benimantell, este pasado fin de semana.

"No ha sido un mal verano", admite, aunque sí ha tenido complicaciones en días puntuales en los que se simultanearon varios fuegos, como el incendio en la Vall de Gallinera con varios conatos en Castell de Castells y el Castell de Guadalest u otro fin de semana complejo en La Marina Alta, con varios fuegos en una zona muy concreta y que están bajo investigación de la Guardia Civil. En este sentido, recuerda que en el 90 % de los incendios esta detrás la mano del hombre, ya sea de forma consciente o inconsciente, y pide prudencia.

Además, se muestra "satisfecho" del rendimiento que ha dado el segundo helicóptero de coordinación y extinción de incendios, incorporado como novedad este año en el puesto de mando avanzado y que ha permitido mejorar la coordinación entre efectivos.

"Ha dado mucha agilidad a la hora de valorar incendios simultáneos y decidir dónde volcar más esfuerzos, explica Córdoba, pues "de otra manera estos desplazamientos se harían por tierra y eso es mucho más lento".

A la rapidez se suman también las ventajas de visión que no son posibles desde el terreno. Además, una vez valorado el fuego, el helicóptero ha servido "de apoyo en el puesto de mando del incendio más complejo", explica.

Por ello, desde el Consorcio Provincial reclaman poder disponer de él un mes más, también en octubre, y no solo en julio, agosto y septiembre.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por Hoy Alicante con Carlos Arcaya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?