Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Educación

La mayoría de institutos de Ibiza ampliarán las clases presenciales a más niveles de ESO

El presidente de la Asociación de Directores de Centros de Secundaria dice que sigue habiendo vacantes por cubrir entre el profesorado

Imagen de archivo de un instuituto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

La mayoría de institutos de Ibiza ha conseguido habilitar espacios adicionales para poder reducir las ratios por aula a los 20 alumnos y por esa misma razón también apuestan por ampliar las clases presenciales a más niveles. Es lo que destaca el presidente de la Asociación que engloba a los centros secundaria, Antonio Márquez, que recalca que los docentes se han incorporado a los claustros este martes, pero que sigue habiendo vacantes entre el profesorado que deben cubrirse. "esperamos que en la nueva convocatoria del próximo 8 de septiembre se adjudiquen estas plazas".

Márquez reconoce que afrontan un inicio de curso lleno de "incertidumbres" pero asegura que llevan tiempo trabajando para que las familias vean que los centros educativos son "espacios seguros" y que por tanto pueden llevar a sus hijos con tranquilidad.

El principal quebradero de cabeza es la falta de espacio en algunos institutos para poder bajar el número de estudiantes por clase,  lo que ha llevado a los directores a plantear a la Conselleria de Educación que se habiliten aulas prefabricadas o se incrementen las plantillas de docentes "al ser espacios tan pequeños".

Pero, según Márquez, en muchos casos se han podido crear más grupos, aunque eso si, "a costa de quedarse sin aulas de tecnología, laboratorios o bibliotecas reconvertidas en aulas".

El presidente de la Asociación afirma que los centros con más problemas de espacio no tendrán otra salida que las clases semipresenciales a partir de segundo de ESO. Sin embargo la mayoría de institutos de Ibiza optará por las clases presenciales a más niveles en toda la enseñanza secundaria,"aunque esto tampoco será posible en bachillerato".

Los directores de institutos recalcan que tienen protocolos de actuación y planes de contingencia bien definidos sobre cómo se tiene que actuar ante posibles casos de coronavirus.

PREOCUPACIÓN EN EL SINDICATO STEI

Los profesores vuelven a las aulas este martes 1 de septiembre y lo hacen tratando de organizar a contrarreloj un curso atípico para que el que todavía no saben con qué espacios contarán ni con qué número de docentes de refuerzo.

El portavoz del Stei, Pere Lomas, dice que ha faltado tanta previsión que ahora incluso agradecerían poder contar con las aulas modulares que tanto habían criticado, pero ni siquiera esto se ha concretado todavía, a menos de 10 días del inicio del curso.

Lomas afirma que también ha faltado previsión para ajustar la cuota de profesores asignada a cada centro a la nueva realidad. Por todo ello, dice, los equipos directivos se enfrentan a una realidad difícil en esta vuelta al cole.

Desde el Stei recuerdan que la Conselleria de Educación anunció la contratación de más de medio centenar de profesores más para el nuevo curso, pero todavía no saben no saben cuántos serán para las Pitiusas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00