Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Tortugas

Nace la primera tortuga de la puesta de Cala Nova

Un equipo de voluntarios vigila el nido las 24 horas

Imagen del quelonio recién nacido

Imagen del quelonio recién nacido / Govern Balear

Los huevos de la puesta de una tortuga marina (Caretta caretta) en Cala Nova, en el municipio de Santa Eulària, han comenzado a abrirse.

El personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha confirmado que este fin de semana ha nacido el primer ejemplar en la incubadora de las instalaciones de Mallorca.

El pequeño quelonio ha nacido después de 46 días de incubación, es decir, dentro de los plazos habituales de eclosión, que se sitúan entre los 45 y los 65 días desde la puesta. Hay que recordar que, de los 99 huevos del nido de Cala Nova, se dejaron 79 al nido de la playa de Es Cavallet y el resto se trasladaron a la incubadora. En cuanto a los huevos trasladados al Parque Natural de Ses Salines, se espera que comiencen a abrirse en los próximos días. Por esta razón, desde el pasado viernes, y siguiendo las actuaciones que marca el protocolo, unos setenta voluntarios y voluntarias se turnan para vigilar el nido las 24 horas del día.

Las condiciones de la playa donde se trasladó el nido de Cala Nova son diferentes a las de Menorca, ya que es Cavallet tiene una temperatura más cálida y más estable que la que tenía sa Mesquida. Por esta razón, la vigilancia continua del nido comenzó el día 45 desde la puesta y no al nacer el primer ejemplar dentro incubadora.

Por seguridad, el espacio habilitado para esta fase tendrá restringido el acceso y sólo podrá acceder el equipo que lleva a cabo las tareas de control y el seguimiento de los huevos.

Este equipo estará formado por personal del Parque y otros especialistas, además del equipo voluntario, formado por personas del GEN-GOB, particulares y de la Asociación de Voluntarios de Ibiza, gracias a los cuales el nido queda custodiado día y noche para evitar molestias y avisar cuando empiecen a nacer las tortugas de la playa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?