La Comunidad de Madrid registró en agosto 24 casos importados que elevan a 143 los localizados desde mayo
La tendencia ha sido creciente desde el mes de mayo con cuatro casos, en junio con veintiocho y julio, pero ha decrecido en agosto a 24 casos

Pasajeros esperan a facturar en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020 / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
Los casos importados de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 30 de agosto se elevan a 143, de los cuales 24 se han notificado durante el mes de agosto, según los provisionales del informe epidemiológico de vigilancia de COVID-19, elaborado por la Dirección General de Salud Pública. Del total, el 50,3 por ciento de los casos corresponden a hombres y, atendiendo al por grupo de edad, el 59,4 por ciento de los casos han sido localizados en un rango de edad entre 30 y 69 años.
En cuanto a la distribución de los casos, el 55,9 por ciento procede del continente americano y, en concreto, 87 casos han sido importados de este área geográfica. Así, se sitúan a la cabeza República Dominicana (20), Perú (14) y Estados Unidos (14) y también destaca Bolivia, que alcanza la docena de casos. Respecto al momento de detección, el 60,8 por ciento de los casos han sido localizados durante el mes de julio, es decir, 87 casos. La tendencia ha sido creciente desde el mes de mayo con cuatro casos, en junio con veintiocho y julio, pero ha decrecido en agosto a 24 casos.
Los casos llegados desde el extranjero suponen el 0,31 por ciento de todos los detectados en la Comunidad de Madrid los últimos cuatro meses, pese a que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha lanzado duras críticas al Gobierno central por el supuesto descontrol en el aeropuerto de Barajas. La prevención en Barajas es una de las pocas competencias del ejecutivo central en la región madrileña. Según el Gobierno regional, ha sido un factor muy relevante en la expansión del virus en Madrid. Sin embargo, los datos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad desmienten esta afirmación. El informe de la Consejería de Sanidad muestra que Barajas tampoco ha influido en el drástico incremento de las últimas semanas en Madrid. Sólo 16 de los de 29.299 positivos detectados las primeras tres semanas de agosto son casos importados desde el extranjero, el 0,05 por ciento.




