Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus

Los positivos importados del extranjero en Madrid suponen menos del 1% de los contagios

Los datos contradicen las acusaciones del Gobierno regional sobre el descontrol en el aeropuerto de Barajas

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología desaconseja la medida de Isabel Díaz Ayuso de realizar pruebas masivas PCR a los pasajeros

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas. / NurPhoto Getty Images

Madrid

El aeropuerto de Barajas está siendo un factor irrelevante en la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Así lo muestran los datos de la Consejería de Sanidad del gobierno regional: sólo 135 casos importados desde el extranjero de los 42.389 detectados en la Comunidad de Madrid entre el 11 de mayo y el 23 de agosto. Los casos llegados desde el extranjero suponen el 0,31 por ciento de todos los detectados en la región los últimos cuatro meses. En este periodo entre salidas y llegadas han pasado por el aeropuerto de Barajas más de dos millones de personas.

Contagios importados en Madrid

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200829165033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desarrollo de la pandemia nos va dando respuestas a algunas polémicas que nos planteamos desde el inicio de la crisis. Una de estas controversias ha sido la influencia del aeropuerto de Barajas en el número de contagios en Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso ha lanzado duras críticas al Gobierno central por el supuesto descontrol en el aeropuerto de Barajas.

La prevención en Barajas es una de las pocas competencias del ejecutivo central en la región madrileña. Según el Gobierno regional, ha sido un factor muy relevante en la expansión del virus en Madrid. Sin embargo, los datos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad desmienten esta afirmación. El informe de la Consejería de Sanidad muestra que Barajas tampoco ha influido en el drástico incremento de las últimas semanas en Madrid. Sólo 16 de los de 29.299 positivos detectados las primeras tres semanas de agosto son casos importados desde el extranjero, el 0,05 por ciento.

A pesar de las cifras esta mañana la presidenta madrileña ha reiterado sus críticas sobre la gestión del aeropuerto Madrid-Barajas al Gobierno de Pedro Sánchez en la COPE: "En Madrid se entra y se sale constantemente. Tenemos además el Aeropuerto Madrid-Barajas que para nosotros tenemos claro como gobierno autonómico que fue el comienzo del virus en España". La presidenta regional no ha facilitado ningún dato que sostenga esta teoría.

La Sociedad Española de Inmunología desaconseja realizar las pruebas PCR a todos los pasajeros

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el doctor Marcos López, desaconseja hacer pruebas PCR a todos los pasajeros que lleguen a los aeropuertos españoles. Este experto asegura que la prueba debe realizarse cuando se tienen indicios de un posible contagio: "La indicación de una prueba tiene que ser en situación de rastreo claro. 135 casos de 2 millones de pasajeros y de los 42.000 positivos en la Comunidad de Madrid no es un rastreo claro, es un porcentaje realmente bajo".

El 65 por ciento de los casos importados vienen del continente americano. Solo entre República Dominicana, Estados Unidos y Perú llegaron más de un tercio de estos 135 contagios desde el extranjero. Desde Europa han llegado 30 personas contagiadas, uno de cada cuatro. Hay muy pocos casos procedentes de Asia y África, 10 y 9 respectivamente. Desde Oceanía no ha llegado ningún caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00