Sociedad

El dispositivo de temporeros de Logroño centraliza todos sus servicios en el polideportivo universitario

El ayuntamiento espera que otros municipios abran sus albergues para poder dar cobertura a todos los temporeros

Vendimia en RiojaEUROPA PRESS

Logroño

Los temporeros para la vendimia que acudan a Logroño necesitarán identificarse y contar con un documento oficial para poder acceder a una de las 105 plazas del dispositivo que ha montado esta campaña el Ayuntamiento de la capital riojana, del que este martes ha dado cuenta el concejal de Servicio Sociales Iván Reinares.

Acompañado por la directora general de este departamento, Carmen Tamayo, el edil ha ofrecido en rueda de prensa los detalles del dispositivo, marcado por las medidas de seguridad ante la pandemia por la COVID-19, que se extenderá desde el 7 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Se centralizarán las actuaciones en el Polideportivo de la Universidad de La Rioja, en el Paseo del Prior, donde ya se está realizando el vallado del perímetro exterior, que será donde se sirvan las cenas, y se colocará la consigna, mientras que en el interior, se colocarán las camas para las 105 plazas previstas (frente a las 160 de años anteriores).

Se abandona de este modo el Polideportivo Espartero, donde se habilitaba el dispositivo otras campañas, entre otras cosas, como ha especificado Tamayo, porque, al contar esta instalación con otros usos, los temporeros no podían acceder al recinto hasta que no finalizaran esas actividades, mientras que el Polideportivo de la UR se destinará exclusivamente para la campaña de temporeros, con lo que el acceso será a partir de las 19 horas.

Se contará con nuevos somieres con patas, "para no dormir en el suelo", que se desinfectarán diariamente, lo mismo que los colchones "que se han comprado nuevos, con fundas especiales anti-COVID"; las sábanas serán desechables e individuales y se cambiarán todos los días; las toallas y mantas se llevarán a diario a la lavandería.

Se repartirán los habituales kits de aseo y en las instalaciones se contará con geles hidroalcohólicos, mascarillas y pantallas, además de que, a la entrada del recinto, se hará la diaria toma de temperatura de las personas que accedan al polideportivo.

Tamayo ha resaltado que, como medida inicial, "se tendrá que hacer la identificación de todos las personas que entren en el dispositivo", a los que se dará un documento oficial "para facilitar el rastreo" en el caso de que se detecte algún positivo por coronavirus.

Voluntarios de Cocina Económica se encargarán de la manutención, centrada en las cenas, mientras que, por las mañanas, se les dará a los temporeros bolsas con desayuno y con comida. Cáritas se encargará del punto de atención en la estación de autobuses, en el local municipal cedido a la UDP, que cuenta con dos salidas y servicios.

Además, Cruz Roja podrán a disposición del Ayuntamiento "un servicio que dará vueltas por la ciudad para detectar gente en la calle e informarles del dispositivo para el alojamiento". Pese a la reducción de plazas, la existencia de otros albergues en más localidades riojanas supone "una descentralización de personas que vengan a Logroño a buscar trabajo".

En este sentido, y puesto que el objetivo final de la campaña es que los temporeros "encuentren trabajo", se establecerá un máximo en el número de noches que se pueda ocupar plaza en el dispositivo, que, por el momento, y aún por cerrar, los técnicos municipales han establecido en cinco noches.

El concejal ha apuntado que "se ha contratado mucho en origen" en el caso de las bodegas de Logroño, con lo que los empleadores "están obligados a dar alojamiento y manutención a sus trabajadores".

Y ante los más que posibles casos de temporeros que duerman en las inmediaciones de la estación de autobuses, se estará en coordinación con otras administraciones para ofrecerles información sobre los alojamientos disponibles. "Es una situación de preocupa", ha admitido Reinares.

Coordinación

Reinares ha afirmado que el dispositivo para la temporada de vendimias se realiza acorde con las 'Recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros' del Ministerio de Sanidad y con las medidas de seguridad sanitarias marcadas por el 'Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja', que en su ficha 3 especifica las medidas sanitarias para alojamientos temporales.

El dispositivo especial que despliega el Ayuntamiento logroñés, según ha informado Iván Reinares, "está acordado con la Mesa de la Pobreza y las instituciones que participan en la campaña".

Durante toda la campaña, ha indicado, "intervienen también de forma coordinada los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente para reforzar las labores diarias de limpieza y ofrecer información e intensificar la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia".

De acuerdo a estas recomendaciones, el dispositivo de Logroño ha tenido que replantearse "para poder dar un servicio digno y seguro a las personas que vienen a trabajar los campos de La Rioja".

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha señalado que "en nuestro afán de prestar la ayuda de la mejor manera y luchar por la igualdad de oportunidades para evitar situaciones de explotación o vulneración de derechos, hemos participado en las diferentes reuniones de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios y Campañas Agrícolas de La Rioja".

Se trata, ha dicho, de "trabajar con todas las administraciones y entidades involucradas en el proceso de la vendimia". Además, "hemos mantenido reuniones bilaterales con las Consejerías de Agricultura, de Salud y con la Delegación del Gobierno e internamente hemos mantenido una comunicación constante con los técnicos de todos los servicios sociales municipales que tienen relación con este dispositivo y Policía Local, así como con los técnicos de las diferentes entidades sociales que colaboran".

En estas reuniones, ha especificado, "he planteado claramente la posición del Ayuntamiento de Logroño en cuanto a la movilidad, remarcando que las personas que hacen usos de nuestro dispositivo muy pocas buscan o encuentran trabajo en nuestro término municipal, sobre todo porque nuestros agricultores y bodegueros tienen bastante bien organizada la vendimia (en la mayoría de los casos con contrataciones en origen y suministrándoles alojamiento y manutención). Por lo tanto las personas que llegan a Logroño suelen buscar y encontrar trabajo en otras comarcas de La Rioja y en comunidades cercanas".

Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, ha concretado, "para ello, se va a hacer especial hincapié en que los empleadores hagan lo que marca la ley, dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad a las personas que contratan; y, por otro lado, se van a habilitar dispositivos especiales en otras localidades de La Rioja, para todas aquellas personas que llegan sin contrato, para evitar su movilidad y evitar de esta manera que se tome Logroño como punto neurálgico del transporte".

Para el dispositivo especial de esta campaña, el Ayuntamiento cuenta también con un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja por valor de 56.000 euros, que contempla medidas antiCovid, y que duplica el importe del año anterior.

Por último, Reinares ha manifestado que, durante el mes de duración de este dispositivo extraordinaria, se va a mantener un contacto estrecho y fluido con las diferentes Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas, así como con la Delegación de Gobierno, trabajando de manera común por el bien de todas las personas que viene a Logroño en busca de trabajo en la Vendimia y por el bien de toda la ciudadanía logroñesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00